La palabra 'más de Huelva' que se incluye este año en la RAE

¿Quién no se ha comido nunca una 'regañá' en Huelva? ¡Ya está reconocida por la academia!

Diccionario 'Huervano': 12 nombres de comida que solo escucharás en Huelva

Una regañá / Artesanía Rocianera (Facebook)

En Huelva y sus alrededores comerse una regañá es muy común, algo que el resto de la geografía española puede sonar algo raro y exótico. El lenguaje va cambiando y la Real Academia Española (RAE), que sabe mucho de ello, ha actualizado su Diccionario de la Lengua Española (DLE) a la versión 23.7 con 4.381 términos actualizados entre novedades, enmiendas y modificaciones. Entre las nuevas incorporaciones hay una palabra a la que nos gusta llamarla 'muy de Huelva' y que seguro que se repite en varias ocasiones a la hora de comer en la casa de muchos onubenses.

Una regañá es imprescindible para acompañar un buen jamón, caña de lomo o cualquier otro producto de la tierra y ahora, se podrá hacer referencia a ella sabiendo que ya está completamente reconocida en nuestra lengua. Con ello, la Real Academia trata de sumar a su diccionario las palabras más usadas por los españoles y en esta ocasión ha echado un capote en el sur de España.

Aunque originariamente la regañá nació en la provincia de Sevilla, Huelva es una de sus productoras con artesanos que la elaboran en hornos de pan situados en sus diferentes comarcas, destacando El Condado. El nacimiento de esta palabra se remonta al pan que se distribuía entre las tripulaciones de lo buques en alta mar, que muy a menudo tenían que comer este pan duro a regañadientes y de ahí viene su nombre.

En el diccionario la acepción que se registra es "lámina pequeña y fina de pan crujiente" y como sinónimo añaden regañada. Otra entrada que contiene esta forma es regañar con r y no hay que confundirla con la anterior, a la que nos referimos cuando se reñimos, damos muestras de enfado con palabras o gestos o reaprendemos. También se reconocen dos acepciones diferentes: dicho de un perro que emite ciertos sonidos en demostración de saña, sin ladrad y mostrando los dientes y dicho de algunos frutos, como la castaña o la ciruela que se abren cuando maduran, dividiéndose su hollejo o corteza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Días de Cómics

Caza de brujas

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco