El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Contenido patrocinado
¿Pueden las tecnologías de la comunicación, aplicadas en la salud y el bienestar, mejorar la vida de las pequeñas comunidades aisladas europeas? Esta es la pregunta que los socios del Proyecto Europeo MELTIC han respondido en el seno de una iniciativa apoyada en el marco de ORION y en el que el Ayuntamiento de La Palma del Condado ha participado con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Ayuntamientos de Italia, Portugal y Rumanía.
El proyecto MELTIC se ha traducido en un modelo de crisol de ideas para el futuro de las Tecnologías y Ciencias de la Salud en pequeñas comunidades y se ha apoyado en la participación activa de los ciudadanos para identificar intereses comunes en tecnologías para la salud y biomedicina y cómo hacer que éstas fueran más creativas y contribuyesen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en pequeñas comunidades de Europa.
Efectivamente, en este proyecto nos hemos remangado y, a pesar de andar con mascarilla y en parte on line, nos hemos comunicado y divertido investigando juntos en salud, bienestar, el uso de los móviles, y hemos conectado con desafíos como las adicciones, el acceso a los servicios de salud, el envejecimiento activo, el papel de la educación, el diálogo padres e hijos y hasta el cambio climático. Hemos identificado necesidades actuales y futuras, y también cómo innovar en espacios públicos más saludables y hasta nuevos modos creativos de acceso a servicios de salud en las pequeñas ciudades.
Esto lo hemos hecho en reuniones en las que han participado pacientes y sus familiares, médicos/as, enfermeras/os, asociaciones de diversos tipos y políticos de los cuatro países del proyecto Europeo (España, Italia, Rumania y Portugal) y en las que en cada municipio hemos creado unos mapas donde hemos identificado problemáticas relacionadas con la salud, oportunidades y posibles soluciones.
Posteriormente representamos, en forma de nubes de palabras con diferentes tamaños, las ideas más importantes y en las que así nos fue más fácil encontrar y conectar las ideas generadas desde los distintos países de Europa y las vinculamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “para no dejar nadie atrás”, como rezan nuestras Agendas 2030 locales.
Los resultados del proyecto han sido principalmente dos: un Vademécum de 100 ideas para la investigación en TIC en Salud y Biomedicina y una propuesta de sistema de información para cooperación en salud en pequeñas ciudades. Resultados que están aportando a los científicos nuevas ideas y líneas de trabajo y comprender mejor las oportunidades y riesgos relacionados, entre otros, con la salud y el uso de los móviles.
Como conclusiones de este proyecto hemos visto que debido al rápido desarrollo de las tecnologías y su aplicación en salud, existe cierta necesidad de vigilar, tanto las soluciones que se ofrecen a los ciudadanos, como las necesidades de los ciudadanos y resulta también muy importante conectar con el trabajo de los investigadores de tecnologías de la información, telecomunicaciones y en ciencias de la salud con los propios ciudadanos y con expertos en otras disciplinas: urbanismo, nutricionistas, antropólogos sociales, trabajadores sociales, educadores, etc.
Igualmente, el impacto del COVID19 ha motivado nuevos modos de relación social y con la salud, en especial con personas vulnerables. Esta nueva relación entre ciudadanos y de éstos con la ciudad hace necesario repensar juntos las prácticas sociales y el uso de los espacios públicos para seguir conectados. La salud va a tomar un valor mas relevante en las ciudades y esto supondrá la innovación en las viviendas, escuelas, en los propios centros de salud y, sin lugar a dudas, en cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
El Ayuntamiento de La Palma del Condado, a través de su Agencia de Desarrollo Local, colabora actualmente con la Organización Mundial de la Salud en la iniciativa de Igualdad en Políticas Locales Intersectoriales de Salud, desde la cual se está ideando un proyecto de laboratorio Europeo de intercambio de buenas prácticas en materia de salud y con el objetivo de definir políticas locales de intervención y de participación ciudadana para la salud en las ciudades.
Esta iniciativa de laboratorio contará con los socios de MELTIC e instituciones regionales implicadas en políticas de salud, así como con el bagaje en formulación y desarrollo de proyectos Europeos llevados a cabo por el consistorio palmerino: en torno a una veintena de proyectos en los últimos cinco años, entre los cuales se encuentran iniciativas financiadas por los Programas Europeos Interreg, Erasmus, Europea con los Ciudadanos, EUROPAID y H2020.
En el marco de este nuevo proyecto en materia de salud se plantea mejorar la metodología de generación de ideas y proponer vías de colaboración entre ciudades y desarrolladores de tecnologías para la salud, de modo que el laboratorio sirva de base para probar de forma temprana estas soluciones antes de llegar al mercado.
Invitada por MELTIC a esta comunicación, se suma a este fin de conexión de políticas locales, provinciales y regionales en Salud, la aportación de la Delegada Territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela María Caro López, con su reflexión sobre el bagaje de actuaciones que confirman la suma del compromiso en esta materia desde la mirada de las actuales políticas públicas en el territorio.
En este sentido, como ella misma destaca, se desarrollan en la actualidad varias áreas de intervención que pueden servir de base para el mejor planteamiento del proyecto Europeo promovido por el consistorio palmerino sobre políticas de Salud. Por una parte, el trabajo de planteamiento estratégico e integrado sobre salud en el territorio, el cual establece un despliegue de recursos en el actual entramado de servicios de salud para satisfacer necesidades actuales y futuras, tales como mejoras en infraestructuras y nuevas dotaciones de equipamiento avanzado (radiología, cirugía, TACS, microbiología), recursos humanos adicionales en diversos centros de salud (Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, La Palma, Andévalo y Hospitales de Riotinto y AGS Norte de Huelva), incorporación de terapias (oncología, especialmente) y apoyo directo a pacientes y familiares (escuela destinada a pacientes afectados por Covid-19), entre otras actuaciones.
Queda concretado así un buen ejemplo y elenco de políticas públicas en Salud a nivel provincial desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el reto de la reflexión sobre la conexión de las mismas con las políticas locales de intervención intersectorial y de participación ciudadana para la salud en las ciudades.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios