La nueva palmera de Huelva ya tiene fans y detractores: ¿qué opinan de ella los onubenses?
La nueva palmera, plantada a primera hora de esta mañana, no ha dejado a ningún onubense indiferente
Huelva recupera su palmera en Quintero Báez ¡Así es el nuevo ejemplar!
Huelva/"Todos recordaremos con nostalgia la anterior después de tantos años", cuenta Julián mirando hacia la nueva palmera de la Plaza Quintero Báez de Huelva. "Era como una insignia, era el lugar donde la gente quedaba con los amigos y un punto de encuentro común. Por lo menos la han sustituido por otra".
Muchos de los transeúntes que pasaban hoy, en su mayoría a tiro hecho, por los alrededores del nuevo ejemplar de la palmera de Huelva lo hacían con ilusión ante la recuperación de uno de los mayores símbolos de la capital onubense. Otros, miraban con indiferencia el árbol de tan solo (por ahora) 3,90 metros de altura frente a los 26 metros de la palmera anterior que contaba con 130 años de edad. "Yo siempre miraba para arriba cuando había algún temporal, ¡qué peligro!. Superaba un invierno y otro sin caerse. Parecía un milagro", cuenta el entrevistado.
"En Huelva, el sitio donde no había distinción de dinero ni de clases era la palmera. La palmera anterior era algo de Huelva que había pasado por un incendio y al final realmente no la tiró un ciclón, aguantó aunque ya estaba mal, tenía sus días contados", cuenta otro onubense que siempre ha vivido cerca del enclave.
Una Huelva verde y con vegetación es una de las grandes esperanzas de los onubenses que han ido a visitarla. Esta misma mañana, en torno a las 6:00 de la madrugada, los técnicos del Ayuntamiento de Huelva han colocado la nueva palmera a la que están asistiendo personas de distintas partes de la ciudad.
"¡Cuando se caiga esto coge a toda Huelva!, decía yo de pequeño cuando miraba para arriba y veía la anterior. Esta no parece que vaya a coger mucho", cuenta entre risas otro de los onubenses.
Si el nuevo ejemplar se adapta bien, podría lograr crecer hasta un metro al año, pero la altura ha estado condicionada por la necesidad de favorecer su capacidad de arraigo. Para priorizar la seguridad ciudadana y lograr un correcto crecimiento de la palmera, se han tomado todas las medidas al alcance, como sistemas naturales para la desinfección del suelo, el drenaje, riego y aireo. Además, tanto sus dimensiones como su edad corresponden a criterios técnicos que garantizan su arraigo.
Por otro lado, la plantación del nuevo ejemplar ha comenzado esta madrugada para aprovechar las horas de menor tránsito de vehículos con su traslado desde el vivero municipal. Estaba previsto que se plantara a finales de febrero pero ha tenido que posponerse debido a diversos factores, entre ellos un pequeño retraso en su traslado a Huelva, así como al tratamiento al que tiene que ser sometido previo a su plantación, a lo que se une que el suelo se está desinfectando.
Temas relacionados
No hay comentarios