Paloma San Basilio trae a Huelva este viernes su gira de despedida de los escenarios: "Tengo un gran vínculo con la tierra y en especial con Punta Umbría"
Acompañada por su banda, que incluye a su propia hija entre las coristas, San Basilio llega este viernes a Huelva con la que será su última gira como cantante, aunque no la última sobre los escenarios
El auditorio de la Casa Colón de Huelva reabre este jueves tras cerrar de urgencia por las filtraciones de agua a causa de las lluvias

Con una carrera que ha sido testigo de éxitos inolvidables, Paloma San Basilio se embarca en un viaje de despedida para agradecer a sus fieles seguidores su "inquebrantable" apoyo a lo largo de los 50 años de su carrera musical. Acompañada por su banda, que incluye a su propia hija entre las coristas, San Basilio llega este viernes a Huelva con la que será su última gira como cantante, aunque no la última sobre los escenarios.
Así, con su gira Gracias, los onubenses serán testigos de un espectáculo lleno de música, emoción y recuerdos que comenzará a partir de las 21:00 de la noche.
Pregunta.¿Todo listo para pisar las tablas del Auditorio de la Casa Colón?
Respuesta.Sí, preparada y con muchas ganas e ilusión. Llevamos girando desde noviembre y nuestro paso por Andalucía está siendo un regalo. La gente está llenando los teatros de todas las ciudades andaluzas y esperamos que siga siendo así en el resto de la gira por el país. Estoy muy contenta. La gente está respondiendo maravillosamente bien.
P.Es un concierto de agradecimiento.
R. Por eso se llama Gracias, porque tenemos que dar gracias a tanta gente... empezando por vosotros, los medios de comunicación, que habéis difundido siempre mis proyectos contribuyendo a que el público nunca dejara una butaca vacía. Haber resistido durante 50 años, y seguir haciéndolo, cuando todo ahora pasa tan rápido... es algo que me emociona.
P.Y además Huelva es una tierra que conoce bien, ¿no?
R.Hombre... he pasado buenísimos veranos en Punta Umbría, donde solía ir incluso en la emblemática Canoa desde Huelva. Además he actuado en diversas ocasiones y es una tierra en la que tengo grandes amigos. Conservo un gran vínculo que espero que se note esta noche en el estupendo escenario de la Casa Colón.
P.¿Por qué siente que ha llegado el momento de decir adiós a su carrera como cantante?
R.Realmente creo que es algo que nace de dentro. Sientes que tienes que saltar a otro sitio, que ha sido un tiempo maravilloso, rico, pero que ya conviene cerrar el ciclo para que no se inmovilice tu capacidad de seguir buscando, de aprender, de crecer, de arriesgar en nuevos proyectos. Creo que la artista tiene que arriesgar. Y yo, siendo como soy, bastante aficionada a cambiar, he estado mucho tiempo en el mismo sitio. También es cierto que he hecho mucho teatro musical, que también me ha llevado a abrir el registro, a aprender. Yo sentía que era el momento perfecto para hacer este cierre, para que todo esté como tiene que estar, para irme con la voz en buen sitio, con la presencia escénica también en buena forma y a partir de ahí apostar por mí y por otros proyectos. Voy a sacar mi tercera novela en abril. Se llama Uxoa, el secreto del Valle. Una novela muy bonita y muy personal también. Y voy a continuar haciendo teatro. A final de año me meteré en la piel de Dulcinea para hacer una pieza teatral escrita por Juan Carlos Trulli. O sea que seguiré ahí, buceando en las aguas de los escenarios, pero de una manera distinta. Yo creo que es bueno cambiar y apostar. La vida a veces es demasiado corta y hay que aprovecharla.
P.Se va a despedir con una gira muy especial en la que van a sonar sus temas más emblemáticos. ¿Será como una especie de viaje en el tiempo a través de sus éxitos?
R.Sí, la verdad es que no he querido hacer un homenaje nostálgico. He querido cantar canciones que me gustan. Algunas pertenecen a la generación de mis padres, a mi generación también. De autores que llevan años conmigo, que son amigos y otros más jóvenes. La verdad es que el repertorio es muy ecléctico y aunque no están todas mis canciones -no puedo hacerlo, son treinta y tantos discos-, he hecho un pequeño resumen con el que pido a la gente que cante conmigo y que disfruten de la fiesta.
P.¿Cuál ha sido su secreto para mantenerse todos estos años con éxito?
R.Yo creo que ser bastante fiel a mí misma, intentar crecer desde dentro hacia afuera y no al revés. Intentar que lo que me rodea me alimente con permeabilidad, a todos los niveles. Que tú seas la que marque los pasos, la que determine tu propia evolución. Cuando tú crees que necesitas cambiar de registro, lo haces. Pero no sucumbir a las imposiciones externas o a las modas. Al final, termina todo el mundo haciendo lo mismo. Has de confiar en ti, apostar por tu proyecto, trabajar, trabajar mucho, ser humilde, aprender siempre, de todo tipo e incluso de ti mismo. Y sobre todo tener coherencia con un proyecto que no solamente es un proyecto de trabajo, sino también un proyecto de vida. Pensar por dónde quieres ir y saber qué líneas rojas no quieres pasar para mantener tu espacio, digamos, privado y tu espacio protegido. Y a partir de ahí, tener muchísimo respeto por el público, por los medios y por ti mismo.
P.¿Y su mayor éxito?
R.El éxito es un cúmulo de cosas. Es sacar un disco y luego empezar a vender discos cuando a lo mejor los tres o cuatro primeros no se vendieron. Es poder hacer una pieza de teatro como Evita y a partir de ahí poder hacer teatro por el mundo. Abrir brecha para que toda la gente que hoy hace musicales pueda vivir y trabajar en ese género maravilloso. Porque yo rompí muchas lanzas para que eso fuese posible. Yo creo que estar siempre apostando por un proyecto, tratando de no quedarme en mi zona cómoda y conocida. Yo creo que el éxito se resume un poco en todo eso. La palabra éxito es salida. Y salida es todo lo que tú vas generando a través de los años para que siempre haya algo que te estimule y te ilusione y algo que tú puedas compartir con los demás. Yo creo que el éxito es más personal que público.
P.¿Algún mensaje a los onubenses a escasas horas de comenzar el espectáculo?
R.Bueno, yo creo que van a disfrutar muchísimo. Hemos trabajado mucho con mi gente, con todos los técnicos. Hay un trabajo audiovisual muy bonito, la puesta en escena es preciosa. No solo con una enorme pantalla que va contando cosas, sino con unos elementos teatrales que entran y salen a través de la iluminación. Hay unos músicos espectaculares. Realmente es un festín para los oídos. Hay momentos en que la gente rompe aplaudir en mitad de una pieza, cuando una nota viene y se sube hasta arriba. Y hay, bueno, mucha vida. Unos vestuarios maravillosos diseñados por mi amigo Pedro Valverde y, por supuesto, el que esté mi hija también cantando conmigo... es inigualable. Ivana es mi coach vocal, también ha formado parte de la producción, ha tomado las riendas en muchos momentos, ha sido una de las grandes impulsoras de este proyecto. Yo creo que era justo que ella también estuviera en el final de este recorrido con una voz espectacular.
También te puede interesar