El Paraje Natural Marismas del Odiel supera a Doñana en la cría de aves

Es el único humedal de la comunidad andaluza en el que se reproduce el flamenco

La Junta destina 1,2 millones a la conservación de humedales en Huelva

Flamencos en Marismas del Odiel / Alberto Domínguez

El Paraje Marismas del Odiel supera a Doñana en la cría de aves. Así lo manifestó Fidel Astudillo, director conservador del espacio natural ubicado en el término municipal de Huelva, que destacó que "Marismas del Odiel se ha convertido en el humedal que más cría tiene, incluso parejas reproductoras de todas las especies crían más que en Doñana. También es cierto que no hay problema de agua, nuestra marisma es mareal, pero es importante destacar que parejas reproductoras de aves acuáticas donde más crían es aquí".

Recalcó que "es el paraíso del águila pescadora en la Península Ibérica, hemos tenido siete parejas reproductoras, algunas de ellas no han llegado a reproducir porque algunos de sus miembros era inmaduros todavía y hemos anillado diecinueve pollos, eso es un éxito en un programa que se empezó a principios del año 2000, cuando aquí prácticamente sólo venía la invernada pero la cría estaba extinguida".

En flamencos, se están contando con dron térmico y hay más de 1.800 pollos, "se ha convertido en la colonia que cría más importante de España, incluso estábamos un poco en competencia sana con el Delta del Ebro, y en el Delta del Ebro han estado sobre 1.800 pollos, hemos ganado por unos cuantos". En Marismas del Odiel ha habido 3.400 parejas de reproductoras de flamenco. Otra de las especies de Marismas del Odiel, la espátula, este año se han anillado más de 150 pollos, "con lo cual, también es un éxito".

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, incidió en que Marismas del Odiel es este año "el único lugar de cría de flamenco", a lo que añadió que "se ha batido un récord en la cría del águila pescadora, hemos anidado diecinueve pollos, una especie que estaba en peligro de extinción y actualmente es el lugar en el que hay mayor número de parejas reproductoras y de pollos en prácticamente toda la Península Ibérica".

Se van a incrementar en cuatro las estructuras de nidificación del águila pescadora, "que es la especie emblemática de Marismas del Odiel". Yórquez resaltó además "la presencia permanente de nutrias".

El director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel comentó que los humedales son zonas imprescindibles para la vida, absorben más del 30% del dióxido de carbono de la atmósfera, "son imprescindibles para la lucha contra el cambio climático, proporcionan un hábitat para millones de especies, con lo cual la biodiversidad de aves, reptiles, mamíferos, plantas... es impresionante lo que podemos tener y también son una fuente de riqueza, la sostenibilidad es uno de los puntos fuertes, proporciona trabajo, aquí tenemos un ejemplo con las salinas, con la acuicultura".

Astudillo subrayó que "hay que concienciarse para conservar estas maravillas de humedales que tenemos en la provincia de Huelva y que son imprescindibles para la vida". Recalcó que el "estado de salud de los humedales de Huelva es muy bueno, el único inconveniente que tenemos son los residuos, muchos llegan con la marea, son artes de pesca", pero "hay mucho voluntariado que hace limpieza durante todo el año y además con asociaciones que colaboran con niños, que es donde tenemos que trabajar, la concienciación de los niños es buena para que en el futuro todo esto se minimice".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último