Una parte de la Plaza de San Pedro se reabre al tráfico peatonal en septiembre

URBANISMO

La pavimentación de la intersección entre calles Jesús de la Pasión, Santa Fe y la calle la Fuente se encuentra prácticamente terminada, permitiendo el paso de los viandantes a partir de mediados de septiembre

La remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva concluirá el 31 de diciembre

Obras en la Plaza de San Pedro. / Josué Correa

Huelva/La emblemática Plaza de San Pedro, corazón del casco histórico de Huelva capital, continúa inmersa en la ejecución de las obras, cuya fecha de finalización está prevista para los últimos meses de este mismo año. Aunque aún queda tiempo para que la reforma se dé por concluída, ubicaciones concretas de la plaza están algo más cerca de su versión definitiva.

Así, fuentes del Ayuntamiento de Huelva confirmaban a este periódico que la pavimentación de la intersección de las calles Jesús de la Pasión, Santa Fe y la calle La Fuente se encuentra "prácticamente terminada", y la intención es que pueda reabrirse a los paseantes a mediados del próximo mes.

Desde el Consistorio señalan mediados de septiembre para la finalización de dicha intersección, que une las tres calles y que colinda con el Cuartel General de Santa Fe, reabriéndose a la circulación de peatones en esa zona concreta. Las labores posteriores seguirán orientadas a la parte central de la Plaza.

Obras en la Plaza de San Pedro. / Josué Correa

Paralelamente, se están hormigonando las zancas de las escaleras que dan acceso a San Pedro, "tanto la de la calle La Fuente como el lateral, donde se ubicaba la antigua Cafetería Sabor". Los trabajos de pavimentación del interior de la plaza continúan "según lo previsto", alcanzando hasta ahora el 50% en el levantamiento de la pavimentación, a lo que le sucederán las obras para añadir el nuevo material en la placa central del enclave.

Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público.

La plaza remodelada quedará vestida con tonos claros del material denominado Piedra Coto, que tiene entre sus ventajas la disminución de la isla de calor que se produce en las ciudades. Distintos estudios demuestran que varían las temperaturas al usar el granito y cuando se emplean mármoles claros, elección del Ayuntamiento de la capital en el citado pavimento para "realzar la monumentalidad" de la emblemática plaza, según informaban a comienzos de verano.

Obras en la plaza de San Pedro. / Josué Correa

Con la remodelación de la calle La Fuente, finalizada hace meses y enmarcada dentro del plan de peatonalización del Centro de la ciudad, ya se trabaja en la propia Plaza para ese acabado final que la integrará en plataforma única, incluyendo las calles adyacentes. En pos de ensalzar los hallazgos encontrados durante las excavaciones y obras, se tratará del primer espacio de Huelva capital que integre restos arqueológicos visibles para el ciudadano de a pie, como sucederá con el aljibe hallado durante las excavaciones. El responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, indicaba también a comienzos de la temporada estival que el equipo de gobierno trabaja en la concreción del modo en el que se mostrará "físicamente" este elemento histórico de la ciudad.

El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz, hasta su cruce con la calle Aragón, y la Plaza de San Pedro, una superficie de 4.820,92 metros cuadrados. Ya se ha acometido la remodelación de la calle La Fuente, una actuación que comenzó en noviembre de 2023 y se terminó antes de esta Semana Santa, con una luminosa calle peatonal cubierta por árboles en el lateral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último