¿Qué pasa con el futuro hospital Materno Infantil de Huelva?
Catalina García anunció hace justo un año que las obras podrían empezar este trimestre, pero ahora el "compromiso" de la Junta es que el inicio de las mismas no pase de finales de 2024
El nuevo gerente del Juan Ramón Jiménez se compromete a reducir los tiempos de espera para las operaciones
Huelva/De cumplirse la previsión que dio hace un año la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, el hospital Juan Ramón Jiménez debería estar asistiendo en estos momentos al típico trasiego de maquinaria y operarios para la construcción del futuro hospital Materno Infantil de Huelva. El 20 de marzo de 2023 -hoy se cumplen 365 días-, la titular de Salud y Consumo anunció que las obras del centro hospitalario "podrían empezar" en el primer trimestre de 2024 después de que los técnicos hayan señalado -en aquel marzo de 2023- que el proyecto ya existente "admite modificaciones".
Un año después esta imagen aún está lejos de ser una realidad y, según fuentes de Salud, los plazos que se manejan para el inicio de las obras pasan por finales de 2024, un "compromiso" que reiteran estas mismas fuentes y que ya aseguró el delegado del Gobierno de la Junta, José Manuel Correa, durante la presentación de los presupuestos el pasado noviembre. Actualmente, "se está ultimando la revisión y adaptación del proyecto previo a la licitación de obras", indican a esta redacción.
Aquel 20 de marzo de 2023 la consejera hizo ese pronóstico, que finalmente no se cumplirá, durante la presentación del proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Ayamonte, donde subrayó que se calcula que entre la revisión del proyecto y la posterior licitación "son alrededor de nueve meses, incluyendo ambas cosas". Por tanto, para que se cumple este segundo plazo de inicio de las obras -finales de 2024-, la revisión del proyecto debería concluir en las próximas semanas.
Los presupuestos de 2024 destinaron 500.000 euros al Materno Infantil, una cantidad que que se puede ir modificando en función de que avance el proyecto, que tiene ya un presupuesto comprometido para el total de la actuación de 49 millones de euros que se irán liberando en cada ejercicio presupuestario.
Sobre el estado actual del materno infantil, se pronunció esta semana César Cercadillo, representante del sector de Sanidad de CSIF Huelva, quien manifiesta "una profunda indignación y preocupación por el desprecio hacia los usuarios y profesionales del sector sanitario onubense”, subraya. César Cercadillo lamenta así que Huelva sea "la única provincia andaluza que no cuenta con un hospital materno infantil".
En un comunicado emitido por el sindicato CSIF Huelva, el responsable del área de Sanidad ha denunciado que "se están desviando fondos públicos hacia la privada en lugar de destinarlos a la construcción del hospital materno infantil". Cercadillo insta así a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para agilizar el proceso de adjudicación de las obras y garantizar que este proyecto “tan vital” para Huelva se lleve a cabo en el menor tiempo posible, "cumpliendo con los plazos establecidos y asegurando así una atención sanitaria óptima para la ciudadanía onubense, a la cola en servicios sanitarios públicos de la comunidad andaluza”, finaliza César Cercadillo.
En lo que se refiere al futuro Materno Infantil, cabe recordar que será un edificio independiente adosado al hospital Juan Ramón Jiménez, lo que permitirá dar respuesta "a muchas más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas que se atienden actualmente". El edificio que aloja el servicio materno-infantil se ubicará en la zona del helipuerto del centro hospitalario y contará con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. El mismo se traducirá en la unificación de las áreas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como sus consultas externas.
Conviene apuntar que, según la Consejería, con su construcción, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría. Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales.
La construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Será la unidad de Oncohematología una de las grandes beneficiadas de ello, dado que tendrá más espacio para el incremento de consultas, camas y sillones. Las obras de ampliación de este área serán las primeras en acometerse tras la construcción del materno-infantil, por lo que serán "a posteriori".
También te puede interesar