Un paseo por la ciudad de Saltés
Sólo son visibles los restos de tres casas, el resto del yacimiento está tapado como medida de conservación · Díaz Trillo dice que el objetivo es que sea de propiedad pública y se convierta "en espacio de conocimiento"
Un paseo por la ciudad de Saltés en el milenio del reino de Taifa. Un grupo de onubenses realizó ayer una visita guiada al yacimiento arqueológico de la isla de Saltés, organizada por la Junta de Andalucía y la sociedad de educación ambiental Platalea, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, los delegados del Gobierno andaluz, Medio Ambiente y Cultura, Manuel Alfonso Jiménez, Juan Manuel López y Ángel Romero, así como de la directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia.
Los visitantes viajaron en el tiempo en lo que es hoy un paraje natural, haciendo una lectura del yacimiento arqueológico, a través de las explicaciones de los expertos, aunque sólo son visibles los restos de tres viviendas de la ciudad islámica -el resto está tapado como medida de conservación- y estén invadidos por la maleza. Son una muestra del importante patrimonio histórico y cultural que posee la isla, vestigio de una de las épocas de mayor esplendor.
Díaz Trillo comentó que el objetivo de la Junta de Andalucía es que el yacimiento arqueológico sea de propiedad pública y se convierta "en espacio de conocimiento". Para Cultura es prioritario la adquisición de los terrenos.
"Debería ser visita obligada para los colegios", apuntó a Díaz Trillo una de las visitantes. El consejero de Medio Ambiente señaló que lo que se pretende con iniciativas como estas visitas guiadas es que "la gente se acerque y conozca Saltés, que conozca la riqueza de este paraje natural".
Según Díaz Trillo, aprovechar el potencial del patrimonio cultural de la Isla de Saltés -especialmente en torno a su yacimiento arqueológico- como motor de divulgación y conservación de los valores ambientales del Paraje Natural Marismas del Odiel es uno de los principales propósitos de la Consejería de Medio Ambiente, reflejado en los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural protegido.
Partiendo de una reconstrucción hipotética del paisaje urbano de Saltés, de Marie-Noëlle Baudrand, la visita a la ciudad comenzó en lo que sería el centro de la misma, en medio de núcleo de viviendas. Casas de una sola planta, encaladas, formando manzanas entre calles estrechas (un metro sesenta centímetros aproximadamente), con canalizaciones. En uno de los laterales, separado de las viviendas, se encontrarían los talleres de metalurgia. En la zona más alta la alcazaba, donde se cree que en época romana podrá estar un templo dedicado a Hércules, y abajo, la atarazana.
Tras orientar al grupo, Diego Vázquez, de Platalea, que hizo de guía, los condujo por una imaginaria calle de la ciudad hasta los restos de las tres casas que son visibles, denominadas 1A, 1B, 1C, realizando una parada en la 1B, una vivienda de una sola planta distribuida en torno a un patio central. La puerta de entrada da paso al zaguán en recodo que desemboca en el patio central, en el que había un espacio de tierra para el cultivo de plantas aromáticas. Se conserva el pozo de agua dulce con su brocal. A un lado está la cocina con su alacena y la letrina, con canal de desagüe, y enfrente dos habitaciones y una alcoba.
En otra de las casas se puede apreciar en su patio central sillares de la época romana, que podrían ser del mítico templo dedicado a Hércules. La visita continuó, campo a través, por los restos de la alcazaba, en la zona más alta, para a continuación volver sobre los pasos andados.
También te puede interesar
Lo último