Un paseo por las Colombinas para todos los bolsillos
LAS COLOMBINAS
Platos de jamón, surtidos ibéricos o suculentos bocatas son los clásicos para recargar pilas
Continúa el paseo por el recinto ferial con parada obligatoria en "los cacharritos"
Risas y nervios en los tradicionales "cacharritos" en el segundo día de Colombinas
Huelva/Ya antes de cruzar la portada del recinto colombino -que simula la Iglesia de la Concepción en esta edición-, se escucha el gentío y huele a plancha, sartén y pan tostado. Sin grandes complicaciones en sus recetas y repitiendo los ingredientes de cada año -e incluso los eslóganes-, son los puestos de hamburguesas y perritos calientes una de las opciones favoritas de familias y grupos de amigos al completo. ¿Por qué? Muy sencillo. “Compramos la hamburguesa y nos la llevamos hasta las atracciones. Hacemos cola y ya hemos cenado”, cuenta un grupo de jóvenes que caminan a paso rápido hasta los "cacharritos" de la otra punta del recinto. Sencillas aunque variadas son también las opciones en muchas de las casetas, de las que cuelgan carteles en los que destacan kilométricos bocatas con salsas -Campero, Jamón Serrano o Pollo, entre otros tantos- a un precio que suele rondar entre los tres y ocho euros. Ejemplos son las casetas de las distintas hermandades, como la de la Victoria o la Esperanza, cuyos voluntarios y camareros prevén un "jueves y viernes de Colombinas fuerte".
"Platos de jamón a 12 euros, surtidos de ibérico y caña de lomo" son los reclamos bien elegidos para dar la bienvenida a los comensales, que no tardan en tomar asiento. "Sobre las 21:30 empieza a llegar la gente", cuenta José Manuel Romero, uno de los camareros de la caseta. "Casi todos los platos rondan los 11 euros, aunque el montadito está a 3,5. Gambitas y jamón en oferta, a 12 euros el plato", cuenta a Huelva Información, acompañado por los cinco cocineros y ocho camareros que componen el equipo que atenderá a los onubenses este año. "Las papas arrieras se piden mucho y también son económicas. Solomillo al whisky y croquetas caseras son otros de los platos favoritos", afirma.
Una vez cenados y con las pilas recargadas, vuelta al terreno de juego. Incluso para los que van solos y como espectadores de los conciertos gratuitos cae algún que otro viaje en "los cacharritos". "Vamos a montarnos en tantas como se pueda -cuenta una cuadrilla de Bilbao, que ha elegido Huelva para pasar los últimos días del mes de julio. Grand Prix, Saltamontes y Ratón Vacilón -todos con un precio que ronda entre los 2,5 y cuatro euros- han sido los seleccionados por los turistas, que vienen acompañados de un gran elenco de niños y niñas.
Tirapichón y patitos, que ofrecen vistosos peluches que llaman la atención de pequeños y de algún que otro mayor, son otros de los gastos fijos de Colombinas. A 3,5 euros la partida en los dardos -aunque los que prefieren un "premio seguro" pueden "tirar de la cuerda" por un euro- es el precio por el intento de volver a casa con un juguete entre los brazos. El recorrido suele hacerse con un "ponche fresquito" - vino blanco, azúcar, canela, bien de hielo, trozos de melocotón- en las manos, pudiendo encontrarlo un año más en casetas como El Navajazo, que está a un año de cumplir su siglo de historia.
También te puede interesar