La patronal se opone al decreto y pide que se fije un periodo determinado

Algunas empresas estudian la posibilidad de construir sus instalaciones sin primas

R.m.m. / Huelva

02 de febrero 2012 - 01:00

Las empresas del sector de las renovables no han tardado en mostrar su descontento con el decreto aprobado por el Gobierno central. Si a finales del pasado año se opusieron al planteado por el Gobierno socialista por considerar que era inviable la financiación de los proyectos con esas condiciones, en esta ocasión consideran que la decisión gubernamental sólo deja abierta la puerta a la ejecución de menos de un 10% de las instalaciones previstas.

Y eso si se fijan unas nuevas condiciones. Según explica el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, la construcción sin un sistema de primas es algo que se está estudiando por parte de algunas empresas, pero "es muy limitado". Además, requeriría garantizar a las instalaciones un rendimiento mínimo para poder equilibrar costes. Para la patronal andaluza tampoco está claro si esta norma permite construir, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseveraba que no se impide instalación alguna, sólo se eliminan las primas.

Aprean critica asimismo el decreto porque "supone un parón de todo", pero especialmente por la falta de concreción del mismo. "El problema ahora es ¿hasta cuándo? ", señaló Barroso, reclamando que se marque el periodo de moratoria "para que las empresas se puedan ajustar".

stats