'La patrulla canina de la Justicia' ayudará en Huelva a las víctimas vulnerables en los juzgados

Cami, Canela, Rai y Lina son los cuatro perros que acompañarán a los menores y personas con vulnerabilidades para ayudarles a reducir el estrés y la ansiedad que suele generar el hecho de acudir a un juzgado

Huelva es el escenario de una experiencia piloto que, de resultar satisfactoria, se extenderá la resto de provincias andaluzas

La Junta de Andalucía prevé que el estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia de Huelva esté listo en febrero

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con uno de los perros de la iniciativa.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con uno de los perros de la iniciativa. / Josué Correa

Huelva/Cami, Canela, Rai y Lina son los nombres de los cuatro perros que componen la "patrulla canina de Justicia", una nueva herramienta del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en Huelva especialmente diseñada para acompañar a menores y víctimas vulnerables cuando acudan a los juzgados.

Especialmente adiestrados, el objetivo que se persigue con el acompañamiento de estos perros es reducir la ansiedad y el estrés que suele generar el hecho de acudir a un juzgado, según explicó este jueves el consejero José Antonio Nieto, durante la presentación del denominado proyecto AUVA, que se pondrá en marcha en Huelva como experiencia piloto dentro del Plan de Humanización de la Justicia que desarrolla su departamento. "Cuando una persona requiere una actuación de la Justicia, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, en un entorno frío y difícil, que no conoce y determinas personas, por su edad, por alguna discapacidad o diversas circunstancias requieren una atención especial y simplemente el contacto con estos aliados tan nobles les da apoyo y seguridad", señaló el consejero.

Los cuatro perros que conforman la patrulla canina de la Justicia en Huelva.
Los cuatro perros que conforman la patrulla canina de la Justicia en Huelva. / Josué Correa

Nieto expresó que la asistencia a víctimas durante los procesos judiciales con perros adiestrados ha demostrado que mejora su bienestar emocional y la coherencia y claridad de sus testimonios en países como Bélgica, Francia e Italia, donde se ha llevado a cabo el programa FYDO, financiado por la Comisión Europea; también en España, la comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Canarias han realizado algunas experiencias.

La experiencia piloto en Huelva "será nuestra referencia para evaluar la iniciativa y extenderla a otras provincias" tras la próxima firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia y la entidad social Atenin, que gestiona el SAVA en la provincia y se encarga del adiestramiento y cuidado de los animales.

Una jefa y dos becarios

Los perros que conforman esta primera "patrulla canina de la Justicia" son Cami, pastora belga de 4 años y jefa de la patrulla; Canela, teckel de 2 años; y Rai (pinscher) y Lina (yorkshire terrier), estos dos últimos "becarios" en proceso de adiestramiento.

Desde el verano la directora del proyecto, Lola Martínez, y el adiestrador Manuel Álvarez han estado trabajando con ellos para que desarrollen su labor de la mejor manera: Los han llevado varias veces al Palacio de Justicia y recorrido con ellos las instalaciones para que se familiaricen con el entorno, además de prepararlos especialmente para el trato con las víctimas.

Uno de los canes.
Uno de los canes. / Josué Correa

Su adiestrador explicó que "no todos los perros sirven, deben tener un carácter especial y se les entrena para que sean ellos los que provoquen la atención del usuario, se acerquen a las personas para que los acaricien y se vayan tranquilizando".

Por su parte, Lola Martínez detalló que la idea es que al menos uno de ellos esté siempre en las instalaciones del SAVA y el resto a disposición en función de las necesidades, ya que serán los profesionales del servicio quienes seleccionen a las víctimas que pueden beneficiarse del programa.

El consejero explicó que inicialmente se comenzará a trabajar con los perros facilitadores solo con menores, si bien "creemos que se puede extender a otras víctimas vulnerables como las de violencia de género y delitos sexuales, las personas con discapacidad o los mayores".

stats