Paz Vega en Huelva: "Con mi primera película como directora 'Rita', sentí que podía aportar algo interesante a la industria"
La actriz y directora recoge este viernes el Premio Luz en la gala inaugural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, "un certamen que celebra la diversidad y las diferencias, que son maravillosas"
Su ópera prima, que tiene elementos inspirados en su infancia, "es un tributo a las madres luchadoras y valientes"
Sofía Allepuz, la niña de Huelva que está detrás de la protagonista de 'Rita': "Paz Vega se fijó en ella en cuanto la vio"
Huelva/Paz Vega, Premio Luz de la 50 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, regresaba este viernes a su niñez mientras ahondaba en el proceso creativo de su ópera prima Rita. Lo hacía desde el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, donde compartía con todos los asistentes al encuentro su sueño -ya cumplido- de rodar una película, los recuerdos que arroja en ella su primera obra cinematográfica y sus planes de cara al futuro. Todo ello en un marco inmejorable, el del certamen onubense, al que la actriz y directora elogia porque con él, "no solo celebramos todo lo que nos une, tanto aquí como al otro lado del charco, sino también la diversidad y las diferencias, que son maravillosas". Es por ello que, añadía, "espero que estos 50 años de festival se convierten en el inicio de otros 50 más".
Vega confiesa que, pese a que siempre ha querido contar historias desde detrás de la cámara, no se planteó esta meta al iniciarse en el mundo cinematográfico. Fue un proceso "lógico y natural". A lo largo de su carrera como actriz "he trabajado en muchos países y en numerosos proyectos, por lo que todo ese bagaje me ha dado la oportunidad de dirigir y contar una historia desde mi propia mirada", expone, al tiempo que subraya que ha sido su trabajo el que le ha "formado para enfrentar esta nueva faceta". En este sentido, insiste, "dirigir no es algo extraordinario, pues es la consecuencia lógica de lo que he estado haciendo".
La experiencia que Paz Vega atesora gracias a su amplia carrera le permite "desarrollar una mirada, un punto de vista propio" y, además, "me ha permitido, por fortuna, aprender del trabajo de distintos directores en diversos contextos y países". Un paso "natural", si bien -reconoce- "hay una diferencia enorme entre actuar y dirigir, pero en cualquier caso lo he disfrutado mucho porque me fascina todo lo relacionado con la cámara y con cómo utilizar las herramientas del cine para construir una historia y generar emociones".
Que Paz Vega tomara las riendas de una película era cuestión de tiempo. Solo hacía encontrar el momento. Y llegó. "Sentí que estaba preparada para contar algo y que, además, podía aportar algo interesante a la industria con Rita", un homenaje a "la memoria, a la infancia y a una forma de ser niño que ya no volverá". Igualmente, proseguía, "es un tributo a una generación de madres luchadoras y valientes que sacrificaron todo por proteger a sus familias".
Sin poder profundizar demasiado en la película para no entorpecer la experiencia del espectador, Paz Vega explicaba que Rita es una reflexión sobre "cómo, como sociedad, aún tenemos muchas cosas que replantearnos si queremos realmente avanzar y ser modernos"; y para ello usa como trasfondo un barrio obrero sevillano de los años 80. Sin ser un película autobiográfica, sí que evoca al pasado de Paz Vega, en tanto que aúna "elementos inspirados en mi propia infancia". Por ejemplo, "recuerdo lo especiales que eran las pequeñas cosas, como ir a la playa o jugar con una piedra en la calle".
Preguntada por el personaje de Rita, interpretado por Sofía Allepuz -mitad onubense, mitad almeriense-, la directora sí que cree que, "de alguna manera, puede ser un álter ego mío". De hecho, recordaba que, durante el casting, "cuando vi a Sofía sentí que había algo en ella que me recordaba a mí misma". De la pequeña actriz destacaba que, pese a su corta edad, "tiene una gran capacidad de concentración y fue sencillo trabajar con ella", al igual que con el resto de personajes de menor edad, con los que desarrolló "un trabajo maravilloso porque tenían una capacidad increíble para escuchar y entender".
En lo que se refiere al futuro, Paz Vega aclaró que quiere seguir su carrera como actriz, pero sin dejar la dirección, porque "ambas facetas me apasionan y me enriquecen".
Durante su participación en el espacio Encuentros del Festival de Huelva, moderado por el periodista Adolfo Zarandieta, Vega señaló que “este premio Luz se me da por mi comienzo de directora y me llena de ilusión”. En este sentido, la actriz reconoció que “es la primera vez que estoy en este Festival, y venir de esta manera es un motivo de gran orgullo”.
Una trayectoria repleta de éxitos
Paz Vega (Sevilla, 1976) inició su carrera en la exitosa sitcom Siete vidas, tras la que la sevillana dio el salto a la gran pantalla con la película Lucía y el sexo, de Julio Medem, en el año 2001, lo que le valió prestigiosos reconocimientos como actriz revelación en España y el resto de Europa, incluyendo el Goya y el Trofeo Chopard en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En el 2006, Paz Vega dio un paso importante en su carrera al trabajar en Hollywood, de la mano del director James L. Brooks, quien la invitó a co-protagonizar Spanglish junto a Adam Sandler. Este papel le permitió ganar el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society. Desde entonces, ha trabajado con prestigiosos directores como Pedro Almodóvar, Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y los hermanos Taviani, y ha compartido pantalla con grandes nombres del cine internacional como Scarlett Johansson, Diego Luna, Jason Clarke, Andy McDowell, Eva Méndez, Adrien Brody, Colin Farrell y legendarios actores como Rob Lowe, Christopher Lee, Christopher Walken, Antonio Banderas, Morgan Freeman, Nicole Kidman y Sylvester Stallone, entre otros.
En 2022, Paz Vega protagonizó la comedia A todo tren 2, que obtuvo excelentes resultados en la taquilla española, convirtiéndose en la tercera película más vista del país. Además, ese mismo año, Vega rodó Luciérnagas en el Mozote, la primera película de Hollywood realizada en El Salvador y producida por Bob Yari.
El 2023 comenzó de forma excepcional para Paz Vega, quien encabezó el reparto de Kaleidoscope junto a Giancarlo Esposito, Tati Gabrielle, Rufus Sewell y Jai Courtney, una nueva apuesta de Netflix producida por Ridley Scott que se ha convertido en un éxito en todo el mundo.
Ahora, Paz Vega debuta como directora y guionista con su ópera prima, Rita, que acaba de ser seleccionada para el prestigioso Festival de Cine de Locarno. Una nueva aventura cinematográfica, avalada por una notoria carrera como actriz. Además, la ciudad de Sevilla ha honrado a Paz Vega al otorgarle el título de Hija Predilecta, un distintivo honorífico que resalta su valiosa contribución a las artes y la cultura.
Paz Vega cierra el pasado año representando a España como anfitriona de los Latin Grammys junto a Sebastián Yatra, Roselyn Sánchez y Danna Paola. Además, se embarca en nuevos proyectos, siendo la protagonista de la comedia No puedo vivir sin ti, donde comparte escena con el actor argentino Adrián Suar. Asimismo, participa en la nueva serie de Netflix 1992, un thriller dirigido por Álex de la Iglesia, consolidando su versatilidad y destacada trayectoria en el mundo del entretenimiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024