Las obras de calles peatonales cambian de empresa para agilizar su ejecución
El Ayuntamiento espera solventar los problemas surgidos en varias de ellas
Las obras de peatonalización cambian de empresa adjudicataria. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha autorizado oficialmente la cesión de la adjudicación del proyecto de reforma de las peatonales tradicionales de la empresa Comsa a Terracivil. Con el cambio, el Consistorio pretende solventar los problemas que ha sufrido esta actuación desde sus inicios, así como agilizar las obras.
Se trata de una cesión voluntaria entre empresas que ha obtenido el visto bueno y el apoyo municipal ya que Terracivil tiene una larga experiencia, con extraordinarios resultados, en la peatonalización de calles onubenses, no sólo a nivel de ejecución material de la obra, sino también en cuanto a plazos, sensibilidad con los comerciantes y vecinos afectados, y diligencia en la resolución de contratiempos imprevistos durante el desarrollo de las actuaciones. En este sentido, desde el Departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se ha empezado a elaborar con Terracivil un nuevo plan de obras, aunque las dos empresas convivirán durante las próximas semanas.
El objetivo es cerrar cuanto antes los tramos abiertos en las calles Botica, Rábida y Berdigón, culminando estas calles al tiempo que se inician nuevas actuaciones. En este sentido, la próxima semana empezarán los trabajos en la calle Méndez Núñez, en el lateral de la Iglesia de la Concepción.
Esta actuación pretende rehabilitar el eje principal de Concepción, Palacio y Arquitecto Pérez Carasa, además de las transversales, Rábida, Bocas y Botica. Las actuaciones se centran fundamentalmente en el cambio de solería, aprovechando siempre que sea posible el hormigón existente bajo el pavimento para facilitar su desarrollo. En total, se va a pavimentar una superficie de 6.700 metros cuadrados.
El eje principal se pavimentará en mármol, en tonos beige y rosado, con un tratamiento especial alrededor de la Iglesia de la Concepción, con solería de mármol en tonos rojizos, similar a la de la plaza de Las Monjas y la plaza de la Constitución.
En la elección de los materiales, se ha buscado además de calidad, piedras naturales, en colores claros, para incrementar la luminosidad y un diseño atractivo que aporte sensación de linealidad y amplitud. Las calles trasversales -Bocas, Botica y Rábida- se pavimentarán con adoquines cerámicos, similares a los del Paseo de Santa Fe, en distintas tonalidades, desde el gris, al rosa palo, pasando por el blanco.
Es una actuación especialmente complicada por el carácter comercial de la zona, estandarte de las Calles del Centro, por lo que se seguirán extremando las precauciones y controles para evitar molestias a los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha insistido en pedir disculpas por lo inevitable, y ha apostado por la coordinación, la estrecha supervisión y la atención directa para prevenir complicaciones a comerciantes y vecinos. En este sentido, a las mesas de seguimiento rutinarias, se han añadido en este caso una Comisión Mixta con los Comerciantes del Centro.
La comisión de seguimiento de las obras Ayuntamiento-FOE destaca la buena marcha de las actuaciones. En el encuentro se puso de manifiesto la rapidez de las actuaciones en la calle Concepción, con la retirada de las vallas y adecentamiento de la zona. No obstante, los representantes municipales advirtieron que los trabajos de Berdigón pueden causar alguna incomodidad a los comerciantes, por lo que piden comprensión. Asimismo la Administración local informó de su intención de proporcionar una mayor iluminación a la Gran Vía.
También te puede interesar
Lo último