Los pediatras alertan de una "alta" incidencia de virus respiratorios en niños de Huelva

Salud y Consumo hace un llamamiento a la vacunación contra la gripe en los menores para "romper" la cadena de transmisión

Alrededor de 20.000 niños onubenses pueden empezar a vacunarse contra la gripe este lunes

Un niño se vacuna contra la gripe en un centro de salud. / H. I.

Huelva/El frío propio de la época invernal no termina de encontrar acomodo en Huelva y, pese a ello, un "elevado" número de niños son ya huéspedes de virus respiratorios. Así lo ponen de manifiesto los pediatras, que alertan de un aumento de la incidencia de este tipo de virus en la provincia onubense, un hecho constatable en las consultas de Atención Primaria.

La pediatra del centro de salud de El Torrejón, María del Mar Domínguez, atisba "un mayor número de casos de gripe en niños", que presentan, generalmente cuadros febriles y catarrales, cuyos síntomas son la acumulación de mocos, tos o dolores de cabeza y abdominal. No faltan tampoco algunos casos que se complican y derivan en infecciones como neumonía, otitis o bronquiolitis.

Uno de los motivos que explica este incremento de los casos en Huelva es, según la citada pediatra, la retirada de las mascarillas de los centros educativos, una decisión que ha tenido un efecto colateral. "La eliminación de las medidas de seguridad hace a los niños más vulnerables a tener un virus respiratorio", subraya Domínguez, quien explica que "los pequeños antes estaban aislados con sus mascarillas y su higiene de manos y, por tanto, no había circulación del virus", si bien ahora "vuelven al contexto de ambiente escolar y sus organismos no están entrenados ante tales virus". En este sentido, recuerda que la mitad de los escolarizados padecerán gripe, de ahí que subraye la importancia de la vacunación.

Los niños son, tal y como expresan los pediatras, el segundo grupo de población con un cuadro más grave de gripe y, por consiguiente, los segundos con más posibilidades de ingresar en un hospital. Son, además, "los principales trasmisores de la gripe, pues son los que tienen una carga viral más alta y los que son transmisores durante más tiempo", en tanto que pueden pasar el virus, incluso, dos semanas después de tener los síntomas.

Una madre con su hijo en el centro de salud de El Torrejón. / Josué Correa

Con el objetivo de romper la cadena de transmisión de los virus respiratorios, la vacuna se antoja como la mejor opción para ello. "La vacuna contra la gripe tiene una eficacia alta, elimina la posibilidad de tener una patología en su cuadro más grave y es totalmente segura", insiste María del Mar Domínguez.

Lo cierto es que la vacunación a los menores de entre 6 y 59 meses no ha tenido el efecto que pretendía la Consejería de Salud y Consumo. Así, según datos facilitados a este diario, solo el 16,4% de los alrededor de 20.000 niños onubenses que componen esta franja de edad han recibido la vacuna contra la gripe, un porcentaje muy reducido que, desde la Junta de Andalucía, esperan aumentar.

Este año era la primera vez que este grupo de población se incluía dentro de la campaña de vacunación, una decisión que obedecía a los objetivos de disminuir la incidencia gripal, reducir los casos graves, la hospitalización y los fallecimientos y además bajar la cifra de coinfecciones de gripe con otros virus respiratorios. Hasta la fecha sólo los niños con problemas de salud de riesgo ante la infección de la gripe tenían acceso a la vacunación de esta enfermedad.

Por ello, Salud anima a los padres a llevar a sus hijos a los centros de salud para la inoculación de la citada vacuna. En este sentido, abren la vacunación de 15:00 a 20:00 a los niños de entre 6 y 59 meses en los 19 centros de salud de Huelva que tienen actividad de tarde ordinaria. Los mismos son Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, los siete de la capital -Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales-, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón y La Palma del Condado.

Por su parte, la población mayor de 65 años sí que protagoniza un porcentaje más elevado en lo que a cobertura vacunal se refiere, pues, según datos de Salud, hasta la primera semana de noviembre se habían vacunado 60.092 personas, el 44,1% de la población diana.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último