Pedro Rodríguez Garrido sale de su zona de confort y experimenta un "cambio evolutivo" con su nueva exposición en Huelva

El artista plasma en las 17 piezas el ambiente de las calles de Seúl tras un "cambio evolutivo" en su arte

Una muestra en el Museo de Huelva revela la "fascinación" de Washington Irving por Andalucía

Pedro Rodríguez acompañado de su familia en la exposición.
Pedro Rodríguez acompañado de su familia en la exposición. / Rafael García Rebollo

Huelva/Pedro Rodríguez Garrido sale de su zona de confort y aterriza en la Galería Espacio Cero de Huelva con su nueva exposición New ways. Acostumbrado a reflejar en sus lienzos paisajes urbanísticos el autor da una vuelta de tuerca a su estilo y avanza hacia el expresionismo abstracto. Pero no supone un camino nuevo, si no uno que transita de manera diferente y que se aleja de la representación consciente para acercarse a lenguajes más abstractos.

Esta exposición podrá disfrutarse por los onubenses desde este jueves hasta el sábado 23 de noviembre de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 11:30 a 13:30. En total, 17 piezas que en conjunto tejen el ambiente de Seúl, destino de uno de los viajes del artista. Una vivencia que ha dado como resultado su segunda exposición individual en este espacio de Huelva.

Inauguración de la exposición 'New ways' de Pedro Rodríguez
Inauguración de la exposición 'New ways' de Pedro Rodríguez / Rafael García Rebollo

"En Corea del Sur, empecé en mi línea habitual de paisaje urbano, recreando imágenes de las calles y del ambiente de Seúl, pero me sentí en la necesidad de expresarlo de otra manera, expresar aquellas sensaciones vividas, los sentimientos, y todo lo que me evocó aquel viaje me hizo plantearme abordar el tema de otra forma", apunta Rodríguez. En una conversión valiente que muestra otra de las tantas aristas con las que cuenta el pintor.

En cada obra se siguen extrayendo los elementos que siempre han marcado la esencia de sus pinceladas: la evocación al paisaje urbano, el interés particular por la luz y el color así como la invitación abierta al espectador para que visite esos lugares exóticos a través de sus cuadros.

Una de las visitantes observa uno de los cuadros de Pedro Rodríguez.
Una de las visitantes observa uno de los cuadros de Pedro Rodríguez. / Rafael García Rebollo

En palabras de su autor, cada uno de los lienzos son "abstracciones" de elementos tomados de la cultura coreada. En cada obra se pueden detectar los caracteres del idioma, un recorte de un periódico, colores que con un vistazo nos pueden transportar a un país que se encuentra a más de 10.000 kilómetros de la capital onubense.

"El alfabeto coreano, recortes de prensa y distintos elementos, símbolos, que hacen que me evoque esos momentos vividos en el viaje", un conjunto de elementos que han nacido desde la libertad, sin la influencia de quien lo observa ni de quien espera.

Pedro Rodríguez Garrido con esta exposición ha experimentado un "cambio evolutivo" en su forma de plasmar su arte en una aventura por descubrir e innovar de alguien que conoce sus fortalezas y debilidades. Aunque para quien compara esta última exposición con anteriores pueda creer que se trata de un cambio radical "ha sido el producto de un trabajo anterior, donde ha habido obras que se acercaban a la abstracción, que tenían una base figurativa, una raíz figurativa, pero que han desembocado en esta serie de obras".

Visitante de la exposición de Pedro Rodríguez Garrido.
Visitante de la exposición de Pedro Rodríguez Garrido. / Rafael García Rebollo

Un artista internacional

Pedro Rodríguez Garrido es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha participado en muestras individuales y colectivas, llevando sus piezas hasta Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, Portugal o Estados Unidos, entre muchos otros espacios expositivos nacionales e internacionales.

También ha recibido distintas e importantes distinciones como el Premio Adquisición en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas en numerosas ocasiones, Primer Premio en el 44 Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte, siendo finalista en el International Artist Grand Prize Award de Taiwán en 2017.

stats