La película 'Manas' opta al Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva con una dura historia sobre la prostitución infantil

Mariannna Brennand debuta en ficción con este largometraje que trata sobre el abuso infantil en la Isla de Marajó, con una impresionante potencia para mostrar realidades incómodas y ocultas a través del silencio y la indiferencia

Rubén Cortada, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva: "Tengo un idilio con esta tierra desde que rodé 'Operación Barrio Inglés'"

La directora brasileña Marianna Brennand competirá por en el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva con la película ‘Manas’.
La directora brasileña Marianna Brennand competirá por en el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva con la película ‘Manas’. / M.G.

La directora brasileña Marianna Brennand competirá por en el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva con la película Manas (Brasil,2024), producida por el aclamado cineasta Walter Salles. Esta coproducción entre Brasil y Portugal ya ha sido reconocida con el Premio de la Giornate degli Autori del Festival de Venecia. 

Ubicada en la isla de Marajó, en la selva amazónica, Brennand presenta a Marcielle (interpretada por Jamilli Correa), una joven que vive a orillas del río con sus padres y sus tres hermanos. A medida que esta joven madura, sus visiones idealizadas se hacen añicos, dejándola atrapada entre dos entornos abusivos. De esta manera, la película explora el milenario sistema patriarcal marcado por todo tipo de abusos frente a la hipocresía de una comunidad que prefiere mirar para otro lado.

Con una impresionante potencia para mostrar realidades incómodas y ocultas entre el silencio y la indiferencia de muchos de los habitantes de la isla, saca a la luz la práctica de abusos sexuales en un pueblo de la selva amazónica.

La directora brasileña ha explicado que la película “nos muestra un lugar paradisíaco de la selva brasileña que oculta una realidad infernal para las niñas que viven allí”, por lo que muestra un “mensaje muy duro sobre la realidad de esta explotación sexual infantil de niñas y adolescentes”. Brennand ha confesado que su primera reacción fue “hacer un documental, pero descubrí un drama tremendo del que había que hablar, y decidí hacer la película”.

La directora brasileña ha explicado que detrás de esta película “hay una década de trabajo e investigación sobre la prostitución infantil en la selva brasileña”, y sobre cómo el sistema de generaciones de abusos que han sufrido las niñas, sus madres y sus vuelas. “Manas significa hermanas y queda muy bien reflejado en la película cómo las chicas intentan defenderse unas a otras y salvarlas de abusos de generaciones, que ya habían sufrido sus madres y abuelas”.

Después de graduarse en cine en UCSB, Marianna Brennand volvió a Brasil para realizar un documental sobre su tío abuelo Francisco, un artista reconocido por su obra cerámica. Francisco Brennand se estrenó en 2012, ganando Mejor Documental y Mejor Película Brasileña en el Festival de São Paulo. En 2007, dirigió O Coco, a Roda, o Pnêu e o Farol sobre la tradición musical del “coco de roda” en Olinda.

stats