Pequeñas grandes acciones por el mundo, o cómo los ODS pueden impulsar tu pyme
Tribuna MKS
Descubre los pasos para competir con responsabilidad y transformar realidades con un enfoque práctico que coloca a las pymes en el centro del cambio global
Huelva/Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una hoja de ruta ambiciosa, trazada por la ONU, que conecta a personas, empresas y gobiernos en un propósito común: responder a los desafíos globales más urgentes. Son 17 objetivos y 169 metas que abarcan desde la erradicación de la pobreza o el hambre, hasta la lucha contra el cambio climático, la defensa de la justicia o el desarrollo de una sociedad más responsable. Y además de todo eso, pueden ser un motor de impulso de tu negocio. Sí, del tuyo, tú que eres una pyme, una micropyme o un o una profesional del régimen autónomo. Ni te imaginas lo importante que eres.
Las pymes, aunque a menudo se ven como agentes pequeños frente a metas tan monumentales, tienen una ventaja decisiva que las diferencia para bien de las grandes empresas: su agilidad y cercanía a las comunidades donde operan. Pueden moverse con más rapidez, adaptarse con más facilidad y responder mejor a las necesidades concretas de quienes las rodean. Y, además de todo eso, son la gran mayoría. Ahí radica su fuerza.
Entender los ODS como oportunidad
Lejos de ser un compromiso lejano, los ODS son una oportunidad empresarial real para las pymes. Como consumidoras y consumidores, exigimos cada vez más que las empresas tengan un impacto social y ambiental positivo. Para las pymes, integrar los ODS de forma coherente en su estrategia es una oportunidad. Se trata llevar el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la rentabilidad económica al corazón de la gestión.
Al tomar los ODS como referencia, las pymes descubren nuevos enfoques para sus procesos de producción, distribución y relación con la comunidad. Ejemplos como la reutilización de subproductos (biomasa del olivo, redes de pesca) o la apuesta por energías renovables (paneles solares, sistemas de eficiencia energética), o el compromiso con el trabajo decente y las normativas sobre diversidad (planes de igualdad, clima laboral) demuestran que los ODS pueden abrir puertas a la creatividad y al crecimiento.
Pasos para integrar los ODS en tu pyme
Pasemos a la acción, y considera -al menos eso- aplicar estos pasos a la gestión de tu negocio. Imagina lo que pasaría si todas las personas nos comprometiéramos a la vez con los retos mundiales que nos señalan los ODS.
- Selecciona los objetivos más coherentes
- No se trata de querer perseguir e impactar en todos los ODS, sino de elegir aquellos que más se relacionen con la actividad de tu pyme. Si operas en el sector agrario, tal vez el ODS 12 (Producción y consumo responsables) o el ODS 2 (Hambre cero) sean tu prioridad, consiguiendo con ello trabajar para empresas certificadas o vender en mercados internacionales más exigentes. Si te dedicas al transporte, quizá el ODS 13 (Acción por el clima) sea un foco fundamental para la reducción de emisiones y para la reducción de tus costes. El mundo no necesita gente que abarque mucho y apriete poco, como se suele decir, sino personas y empresas que distribuyan sus esfuerzos de forma eficiente a la vez que eso hace más rentable su actividad.
- Define metas claras y medibles
- Identifica indicadores específicos que te ayuden a medir el progreso. Piensa, por ejemplo, en qué debes seguir para saber si estás logrando la reducción de tu huella de carbono o aumentando la diversidad en tu plantilla. Los propios ODS incluyen metas e indicadores que pueden servir de inspiración para adaptarlos a tu realidad. Una vez elegidos los objetivos más relevantes para tu actividad, definir metas e indicadores te va a resultar muy fácil
- Mide el impacto de forma sistemática
- Lo que no se mide, no se puede gestionar. Emplea herramientas como hojas de cálculo o paneles de seguimiento para ver cómo evolucionan tus resultados, y para adaptar tus planes de acción si es necesario. El seguimiento facilita la mejora continua y genera confianza entre las personas que te interesan a ti y que están interesadas en tu actividad, porque tu actividad les afecta (clientela, empresas proveedoras o el propio personal).
- Busca sinergias y colabora
- Colaborar con otras pymes, universidades u organizaciones sociales multiplica los resultados. La sostenibilidad tiene una componente colectiva muy fuerte. Además, te ayuda a compartir recursos y conocimientos, un aspecto vital cuando los presupuestos no son generosos. Ser parte del movimiento global de los ODS te puede ayudar a identificar con quiénes puedes construir puentes y con quiénes hacer verdad la economía circular que nos llena la boca y que es muy difícil hacer en solitario.
- Comunica y celebra los logros
- Transmitir tus avances, incluso si son pequeños, genera orgullo interno y reconocimiento externo. Publica tus resultados en tu web, en tus redes, en tus canales internos. Y súmate a redes como la del Pacto Mundial (https://www.pactomundial.org) o incluso impulsa microeventos con la comunidad. Todo te hará mejorar
La pandemia de la COVID, los conflictos armados y la crisis climática han puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad colectiva. Al mismo tiempo, han enfatizado la importancia de iniciativas locales, cercanas y ágiles, que promuevan la resiliencia. Las pymes, por su tamaño y capacidad de adaptación, y por su número, pueden ser las protagonistas de una recuperación más rápida, justa y alineada con los ODS.
Es el camino más seguro para quienes buscan consolidarse a largo plazo y crear un legado que vaya más allá de los beneficios económicos inmediatos, que sí, son importantes y suceden. La pregunta ya no es si puedes asumir los ODS, sino cómo hacerlo de manera que beneficie en lo económico, en lo social y en lo ambiental a tu actividad y al entorno que la rodea.
También te puede interesar
Lo último