Perdido en el espacio
Días de Cómics
Goomer (1988), de Ricardo y Nacho, un terrícola extraviado en una galaxia muy lejana que representa al español pícaro de clase obrera, con muy bajo nivel académico y mucha caradura
Vuelva usted mañana...
Huelva/El protagonista de la serie Goomer nació a finales de los setenta, tras el estreno de Star Wars. Ricardo vino de Chile, con trece años, y se hizo amigo de Nacho, que a su vez acababa de mudarse desde Vitoria a Madrid. Dada su pasión por la ciencia ficción, Ricardo y Nacho decidieron crear una tira de esa temática: Goomer. Un amigo sugirió que la llevasen a Mundo Obrero, diario del PCE. Allí debutó Goomer, aunque solamente durante unos días, ya que el periódico buscaba algo que reflejase los problemas de la calle. El verdadero lanzamiento de Goomer fue en 1988, en la segunda etapa de El Pequeño País.
El País quería renovar El Pequeño País con nuevas series, así que Ricardo y Nacho prepararon una página de Goomer para 1988. La serie continúa su andadura con gags de página única, y poco a poco irá enriqueciéndose con una trama más madura.
Goomer es un explorador galáctico bajito, barrigudo y pelón, que se pierde por el espacio y da con un planeta a años luz de la Tierra, habitado por una civilización inteligente. No se escapa el parecido de Goomer con Alfredo Landa en Vente a Alemania, Pepe, donde sería prototipo de emigrante español.
Ayuda a la integración Op, uno de los primeros personajes con los que se cruza, quien presenta a Goomer a su amiga Elma, que se queda enganchada por él. Goomer, sin embargo, suspira por su hermana Neila.
La serie termina abruptamente en El Pequeño País nº 443 (1990), con una emotiva viñeta en la que Goomer se despide de Elma y Op al partir hacia la Tierra. Fue la manera de los autores de despedirse del suplemento infantil, llevándose la serie al dominical del diario El Mundo. Ricardo pasó a ser subdirector de ilustración de El Mundo, contando con Nacho en la nueva andadura.
Ricardo había conocido a su futura esposa, Hazel, que venía de Miami a ver a su abuela de Madrid. Ricardo se marcha a vivir a USA con Hazel. En 1981, empieza a trabajar como ilustrador en Miami Herald y conoce a Don Wright, humorista gráfico que envió tiras de Ricardo y Nacho a diversas agencias. Wright propone a Ricardo que, junto a Nacho, preparen una nueva tira, pero no hubo resultados hasta 1991, cuando dieron con Creators Syndicate, agencia de prensa estadounidense que distribuye tiras cómicas y columnas para periódicos, revistas, y sitios web de todo el mundo. Los autores aparcan su colaboración con el Magazine de El Mundo para realizar seis tiras semanales, y una página a color dominical, para Creators. A eso se suma la tira de humor político que realizan diariamente para El Mundo. En 1992, la serie se publica de forma paralela en El Jueves, desde su nº 780.
Ricardo y Nacho abandonan Creators Syndicate en 1993. No daba rentabilidad para el esfuerzo invertido, así que regresaron al Magazine de El Mundo, retomando la serie semanalmente hasta 2013.
Goomer gozó de un largometraje de cine de animación que se estrenó en 1999 y logrando un Goya a la Mejor Película de Animación. El film tiene gags dibujados por Ricardo en muchas páginas, además de otros nuevos, aunque en la película no funcionaron igual, y el filme no tuvo mucho éxito en taquilla.
Goomer contó con una teleserie de 26 capítulos (1992), y una web serie de animación de trece episodios que permitía al espectador interactuar eligiendo opciones durante cada capítulo.
Goomer goza de dos álbumes en cartoné, publicados por El País (1990). El Jueves publica el álbum Goomer en salsa verde (1996). Entre 1999 y 2001, Ediciones B publica cuatro álbumes. Astiberri publica el libro Verde y radiante va la novia (2004). En 2022, Norma publica un integral en dos lujosos volúmenes.
Una antología galáctica incluye la aventura americana de Goomer, y una selección de las tiras publicadas en El País y El Mundo. Los extras son una presentación de Javier Sierra, bocetos y textos de Ricardo, y unas notas finales de Paloma Puya.
Nacho (Vitoria, Álava, 1957-Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de agosto de 2021) fue guionista de cómics, viñetista político, escritor, editor, cocinero y restaurador. Fue el creador del personaje de Goomer, junto con el dibujante Ricardo, Mot con Azpiri, Memorias de Gus con Raúl Arias, y el alter ego de Falsarius Chef. Ricardo (Santiago de Chile, 1956) es un ilustrador editorial y humorista gráfico chileno-español.
La próxima semana:La sombra sobre Innsmouth (2021), de Gou Tanabe, adaptación al manga de la novela escrita en 1931 por H. P. Lovecraft.
No hay comentarios