La falta de personal obliga al Infanta a reducir su actividad quirúrgica

Las previsiones establecían que en agosto se realizarían 138 operaciones, cuando se están ejecutando tres al día Las únicas especialidades que se atienden son Cirugía y Trauma

Quirófano en plena actividad asistencial.
Enrique Morán Huelva

14 de agosto 2015 - 01:00

Una llamada un día antes le avisa al paciente de que su intervención quirúrgica ha sido suspendida. Se trataba de una operación de Cirugía Ambulatoria, de la que el paciente tenía conocimiento desde hacía más de un mes de que sería intervenido en determinado día de agosto, pero justo 24 horas antes es avisado de que esa intervención ha sido suspendida y que quizá sea llamado para dentro de una semana, pero nada seguro. La razón esgrimida desde el hospital Infanta Elena es que tenían que atender casos urgentes.

No se trata de un hecho aislado. Las previsiones que el Infanta Elena, centro incluido en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH), había realizado para este verano no se están cumpliendo. Los principales efectos se están visualizando en la actividad quirúrgica programada, que se mantiene a la baja desde el pasado mes de julio y que se ha minimizado durante el presente mes, en el que estaba previsto un total de 138 operaciones.

La razón, según indicaron fuentes profesionales y sindicales del centro, se encuentra en la enorme precariedad con que se ha dejado a este hospital en estos meses estivales. Al hecho de que el Infanta Elena se encuentra en pleno proceso de transformación, como consecuencia de la fusión con el Juan Ramón, hay que añadir la escasa cobertura de las vacaciones de los profesionales.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, Amaya Fernández indicó que "la actividad quirúrgica que está programada no se puede realizar por falta de personal", de manera que las previsiones de principios de verano "están infladas". Esa actividad programada solo está atendiendo a Trauma y Cirugía. En el resto de especialidades ha quedado suspendida en este mes de agosto. La dinámica durante estas semanas es de 2 o 3 intervenciones diarias, de manera que "no se cubrirán las cifras que la dirección-gerencia dio a principios de verano, ya que el hospital no podría asumirlo por falta de personal y de espacio; es decir, no cuenta en estos momentos con los recursos necesarios".

La falta de plantilla está directamente concatenada al cierre de buena parte del hospital, bien por ese proceso de fusión y de traslado al Juan Ramón, bien por las reducciones que se efectúan también en este ámbito en época estival. Amaya Fernández explicó que "el hospital de día está cerrado y lo mismo pasa con Obstetricia y Ginecología y Pediatría. Medicina Interna "copa la mayor parte de los ingresos que se realizan en el hospital de manera que también ocupan camas de Trauma". La portavoz del Satse quiso contrastar la realidad que se está viviendo este mes con "lo que nos plantearon antes de que empezara el verano cuando nos mostraron unos planillos de personal y actividad que encajaban aunque a la hora de la verdad ves que no funcionan".

En términos muy parecidos a los de Fernández se expresó el representante del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Manuel Valle, quien señaló que la actividad quirúrgica programa se encuentra suspendida por falta de personal capaz de afrontar esa actividad y confirmó que solo se está haciendo frente a las urgencias: "Si tuvieran que hacer las operaciones previstas, tendrían que contratar a más personal" y esto ocurre en un hospital "en el que la mitad de las plantas -y camas- están cerradas y se cuenta en estos meses de verano con la mitad de la plantilla".

Preguntado el Complejo Hospitalario de Huelva por esta situación que se vive en el Infanta Elena, no se facilitó a este periódico ningún tipo de respuesta.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último