El personal de la Junta en Huelva se concentra para pedir mejoras salariales: "La situación es insostenible"
Denuncian, además, que los auxiliares perciben el salario mínimo y que el resto del personal funcionario "cobra por debajo de la media en comparación con otras comunidades autónomas, lo que convierte a Andalucía en la región con las retribuciones más bajas del país en todos los conceptos salariales"
Concentraciones en Huelva de trabajadores de la Administración para pedir mejoras retributivas
Los sindicatos CSIF, SAF, ISA, UGT y CCOO han convocado este jueves una concentración ante la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Huelva, así como en el resto de capitales andaluzas, en defensa de mejoras salariales para el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, que afecta a 1.558 funcionarios/as de Huelva.
La situación, que los sindicatos han calificado de "insostenible", se ha agravado tras una pérdida acumulada de poder adquisitivo superior al 16% entre 2010 y 2024, a pesar de las subidas retributivas recogidas en los presupuestos de los últimos años. Denuncian, además, que los auxiliares perciben el salario mínimo y que el resto del personal funcionario "cobra por debajo de la media en comparación con otras comunidades autónomas, lo que convierte a Andalucía en la región con las retribuciones más bajas del país en todos los conceptos salariales".
Según los sindicatos, la última actualización de los complementos específicos del personal funcionario tuvo lugar en 2002 y, desde entonces, no se ha producido ninguna revisión, lo que ha dejado sus salarios "estancados durante 22 años". Los sindicatos lamentan la falta de respuesta y las negativas reiteradas a debatir este asunto en las Mesas Sectoriales, mientras otros colectivos funcionariales han visto mejoradas sus condiciones salariales.
UGT reivindica así, "salarios decentes, que los puestos de trabajo se valoren, un servicio público de calidad, una subida salarial para personal funcionario y laboral que mitigue la perdida de poder adquisitivo del personal que se sitúa en estos momentos en un 16% menos, mientras que la subida de los políticos de la Junta de Andalucía ha sido de un 18%".
Por eso, desde este sindicato han dicho este jueves “Basta ya de maltratar a los trabajadores y trabajadoras del sector público", a través de una concentración en la calle Mozárabe.
Laborales
De manera paralela, los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y USTEA han convocado hoy paros del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía, que afectan a unos 1.700 trabajadores. Las protestas tendrán lugar en las puertas de todos los centros de trabajo, entre las 10:00 y las 10:15, con el objetivo de reivindicar una subida salarial. Además, se está evaluando la posibilidad de convocar una gran manifestación en Sevilla, en la que participarán trabajadores y trabajadoras de todas las provincias.
Las organizaciones sindicales acusan a los altos cargos de "condenar al ostracismo" a los funcionarios y al personal laboral, recordando que el pasado diciembre el Consejo de Gobierno aprobó un aumento del 18,8% en el sueldo del presidente Juan Manuel Moreno y del 15% para otros altos cargos. En agosto de este año, se aplicó una actualización del 1,79% de sus retribuciones vinculada al IPC, mientras que las demandas de los sindicatos continúan sin ser atendidas.
El colectivo del personal laboral también ha experimentado una pérdida de poder adquisitivo del 16% en los últimos años y reclama la negociación de fondos adicionales para recuperar el poder adquisitivo, incluyendo un aumento del 10% en los complementos. Los sindicatos han instado a los comités de empresa y delegados/as de personal a informar y movilizar a todo el personal laboral, distribuyendo los comunicados y organizando asambleas y reuniones con representantes de los trabajadores.
Ambos colectivos, el personal funcionario y el personal laboral, están decididos a seguir luchando por sus derechos y no descartan ninguna medida de presión futura para lograr la justicia retributiva que consideran necesaria y merecida. La movilización, según los sindicatos, "es un paso esencial para conseguir una respuesta y un compromiso por parte de la Junta de Andalucía".
También te puede interesar