Las personas fallecidas en 2023 en accidentes de tráfico en Huelva ascienden a 17 y 56 resultan heridas graves
La Dirección General de Tráfico inicia una campaña de control y prevención del consumo de alcohol al volante
La DGT activa la Operación de tráfico 'Constitución-Inmaculada 2024
En la provincia de Huelva, en el año 2023, fallecieron en accidentes de tráfico, en las vías interurbanas, 17 personas y 56 resultaron heridas graves. El pasado año se formularon 110.413 denuncias, de las que 1.253 fueron por ingesta de alcohol al volante, 1.245 por consumo de drogas al volante y 21 por no someterse los conductores a las pruebas. La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia en Huelva una nueva campaña de control y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas unido a la conducción de un vehículo, una campaña, que coincide con el periodo navideño y las tradicionales comidas de Navidad y de empresa, que se desarrollará hasta el próximo 22 de diciembre. El primer control se llevó a cabo la mañana de este lunes, en la A5007, en la glorieta de entrada a Aljaraque.
Según la DGT, el aumento de los controles preventivos aleatorios es uno de los factores que está favoreciendo el cambio de comportamiento entre los conductores. No obstante, la prevalencia de conductores con presencia de sustancias en el organismo "viene siendo todavía alta" y el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico. El objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido drogas o alcohol se pongan al volante.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, manifestó que "el alcohol está en un tercio de los accidentes mortales, está rondando el 26% de los accidentes con resultado de muerte, estos generalmente tienen como causa concurrente el alcohol, con el alcohol se multiplica por siete el riesgo de la persona que lo ingiere, las facultades merman, la mayor seguridad es tasa 0,0 de alcohol". Indicó que también las drogas "suelen estar presentes en los accidentes, así como el exceso de velocidad o la velocidad no adecuada y las distracciones, pero el alcohol siempre está presente. Ésta es una especie de batalla mundial, el plan del decenio mundial para el escenario 2030 lo que pretende es reducir a la mitad los accidentes mortales, establecer vías seguras, y Europa es exactamente igual, la estrategia europea de 2030 lo que pretende es elevar los límites de detección de ingesta de alcohol y sustancias para intentar que el límite sea mucho más alto y la gente conduzca con más sensatez".
María José Rico comentó que ahora en época navideña "es un buen momento" para poner en marcha la campaña de la DGT. Recordó que se llevó a cabo una en agosto, "y las estamos teniendo en aquellos momentos que consideramos que hay mucha afluencia de público y de tráfico para poder intentar con ello disuadir, cambiar comportamientos, que seamos responsables, que intentemos conducir sin ingerir alcohol, que esto es muy serio y en un segundo nos cambia la vida". Explicó que los controles de la campaña de la DGT "son aleatorios, a cualquier hora del día y en cualquiera de las vías interurbanas de la provincia".
En la última campaña, realizada entre los días 19 a 25 de agosto, se realizaron 5.623 pruebas de alcoholemia, con un resultado de 85 positivos (1,51%) y 72 de drogas, con un resultado de 24 positivos.
También te puede interesar