Piden la reapertura del comedor del Centro de Mayores Mora Claros tras un año cerrado: "Era la forma de alimentarnos bien y comer acompañados"

"Una solución perfecta para los mayores que comen solos y que no tienen ya destreza para apañarse en la cocina"

Desde la Consejería de Inclusión de la Junta afirman que se trata de un cierre del servicio por "finalización de concurso" y aseguran que "se trata de un proceso abierto y avanzado" que volverá a prestarse cuando se resuelva

Empresas visitan el edificio Mora Claros de Huelva para hacer presupuestos para su reparación

Centro de Participación Activa Mora Claros.
Centro de Participación Activa Mora Claros. / Javier Morillo

Huelva/"Soy una persona mayor y pertenezco al lugar del pensionista Mora Claros, de Huelva. Desde hace un año, no tenemos servicio de comedor, lo que para nosotros era un punto de encuentro entre amigos y vecinos y la mejor forma de alimentarnos a base de un menú variado, sobre todo para los más mayores que se encuentran solos" y no cuentan ya con la destreza suficiente para afrontar las tareas diarias de cocina.

Una usuaria del Centro de Participación Activa (centro de día) para Personas Mayores Mora Claros, ubicado en la calle Alcalde Mora Claros de Huelva, denuncia el cierre del servicio de Comedor y Cafetería desde febrero del pasado año. Asegura que era una vía favorable para cuidar la alimentación de los mayores, que contaban entonces con "comida equilibrada" y con un punto de encuentro, de ocio, y de compañía, en un lugar "lleno de vida, talleres y actividades variadas" que mejoran notablemente su bienestar y los mantienen activos.

"Las personas mayores están cada uno en su casa, pero hay muchos que viven solos, y era una forma óptima de poder comer bien y acompañados", confirma la usuaria a este periódico. El servicio de comedor, que también era de cafetería y desayuno, "servía a muchísimas personas, porque, además de dar de comer a las personas mayores, estaba abierto también al público en general, lo que hacía que estuviera siempre lleno. Perfectamente, había 40 o 50 personas diarias" y era un lugar de afluencia constante, puesto que "allí se imparten muchos talleres -desde memoria hasta deporte o internet- y cada uno asiste al que más le gusta o necesita".

Una usuaria entrando en el Centro de Participación Activa Mora Claros.
Una usuaria entrando en el Centro de Participación Activa Mora Claros. / Javier Morillo

Un sitio de encuentro y que disfrutaban los más veteranos vecinos de Huelva, que lo recuerdan como "una oferta que funcionaba estupendamente" y que complementaba a las actividades y programación. Incluso "nos dejaban llevárnoslo a casa, porque los fines de semana no estaba en funcionamiento, pero permitían al cliente comer saludable el resto de días". En el caso de la vecina y usuaria, aunque asistiera en ocasiones junto a su marido que participaba en los talleres de memoria, garantiza que "aún no lo necesita con urgencia para su día a día", pero lamenta que "hay personas que son bastante mayores y que viven solas que allí se alimentaban muy bien y contaban con un rato de compañía".

Le preocupa especialmente "aquellas personas que tienen incluso 90 años" que pueden estar sufriéndolo en su vida cotidiana, porque había gente de todas las edades y con todo tipo de circunstancias. "Nos conocían por los nombres y éramos como una familia. Mi marido, que tiene Alzheimer, recibía mucho cariño y todo era muy familiar, con mucho tacto y con un trato brillante".

Interior del Centro de Mayores Mora Claros.
Interior del Centro de Mayores Mora Claros. / Javier Morillo

Aquello es "un punto lleno de vida que llena de vida a sus propios usuarios". Van matrimonios completos, afirma, "ellos juegan al dominó -ejemplifica- y ellas a otra cosa, y el comedor siempre estaba lleno. No había mesas casi nunca y había que esperar para poder sentarse. Por las tardes, merendábamos y nos metíamos en el Salón para realizar la actividad que tocaba", añade. Un punto "muy social", que acababa siempre entre las mesas de la sala.

Garantiza, además, que era una opción económica y viable para todos los bolsillos. "Las personas que tenían la tarjeta dorada podían pagar la mitad de la tarifa: de 5,80 euros pasaba a poco menos de tres euros, con dos platos, pan, bebida y postre. Y eso, por desgracia, a ver dónde lo encuentran ahora esas personas".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, que han sido consultadas por este periódico, garantizan que actualmente es un servicio que se encuentra cerrado porque "son concesiones y concursos. Termina un concurso y el servicio cesa", afirmando que, actualmente, se encuentra en proceso de licitación, puesto que "hay varias empresas que han recurrido y están en periodo de presentar la documentación requerida", para que acrediten que la información presentada es correcta.

Sobre fechas de reapertura, aseguran que "no hay fecha de cuando puede finalizar el proceso, aunque hay unos plazos claros y fijos establecidos". Aseguran además que se trata de un trámite "abierto, avanzado y que, cuando se resuelva, volverá a reabrirse y se volverá a prestar el mismo servicio".

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