El Ayuntamiento hace balance de la Feria del Caballo de Huelva: "a pesar de las previsiones todo ha salido bien"
El encuentro finaliza "sin incidentes graves" a pesar de las "previsiones catastróficas"
La Feria del Caballo de Huelva se consolida como una fiesta "de todos los onubenses"
Las previsiones de lluvias no frenan las ganas de feria en Huelva: 'choquito frito', risas y "amigos de toda la vida"
Huelva/La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho un "balance positivo" de la celebración de la Feria del Caballo 2024, por primera vez de titularidad municipal. Aunque con las previsiones climatológicas en contra al menos durante ciertas horas de viernes y sábado, la regidora celebra que "el domingo al fin ha dado una tregua". "Sufrimos muchísimo porque los primeros días tuvimos unas previsiones catastróficas y estabamos muy agobiados, pero yo creo que finalmente el tiempo no ha estado tan mal, y que aunque el viernes y el sábado no hemos tenido caballos, sí que los hemos tenido durante el domingo afortunadamente". Acerca de las incidencias, asegura que no se han registrado "hechos que lamentar ni ningún problema", siendo una edición multitudinaria con "las casetas hasta arriba y en concreto la municipal siendo un éxito".
Aprovechaba la rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en la capital para agradecer el "duro trabajo a los trabajadores municipales", además de a la Asociación Huelva Ecuestre, una de las colaboradoras claves del evento. "El resultado ha sido muy bueno, la gente se lo ha pasado bien y el nombre de Huelva ha salido a nivel nacional". Celebra la afluencia de turistas que sirve a su vez como revulsivo enconómico para la ciudad: "La gente ha gastado mucho dinero en Huelva. No solamente en la propia feria, también en los restaurantes y comercios de Huelva y eso es lo que tenemos que hacer, actuaciones que traigan bienestar y turismo".
Cierre de una feria en auge
La Feria de Otoño y del Caballo de Huelva llegaba a su fin el domingo tras cuatro días de fiesta, pero también de lluvias intermitentes que han tratado de frenar la alegría de la celebración. Pero ni el agua, ni el viento, ni los charcos han detenido la fiesta. Por ello y tras un encuentro que contaba con malas previsiones, la Asociación Huelva Ecuestre y el Ayuntamiento de Huelva hacían un balance positivo de esta novena edición de la feria.
"A pesar de toda la incertidumbre que rodeaba climatológicamente la feria, podemos decir que en el primer año de ser feria municipal el balance es muy positivo", apunta desde el Ayuntamiento Nacho Molina, Concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico. Pese a que los fuertes chubascos dejaron aguaceros que hicieron a algunos replantearse desplazarse al parque Zafra, "los onubenses han acudido a la feria de forma masiva y las casetas han estado llenas todos los días".
Tras nueve años celebrándose, esta era la primera edición en la que la feria se convertía en municipal, un cambio en la organización que perseguía mantenerla durante muchas ediciones más. "Hemos consolidado una feria que ya es de todos los onubenses y que a partir de ahora es de todos los ciudadanos, con una demanda como pocas", afirmaba Molina, destacando "la cantidad de personas que han pasado por el recinto para disfrutar de la feria".
La Asociación Huelva Ecuestre también ha sacaba unas conclusiones parecidas a las del Consistorio destacando que "a pesar de que el tiempo no ha acompañado, la feria ha estado llena". Una "prueba de fuego" superada en la que los cielos nubosos y las lluvias has persistido, pero no has frenado a los vecinos de Huelva, una ciudad en la que "cuando llueve parece que nos metemos en los búnkeres, y vemos que la feria está llena, por lo tanto, creo que era también una prueba superada".
"La feria ha estado llena de afluencia en las casetas, gente incluso con paraguas por la calle", panorama que se ha podido ver en el parque durante estos días. Paraguas sobre las cabezas y botas de agua bajo algunos trajes de flamenca, los onubenses han hecho alarde de su espíritu fiestero buscándose las herramientas para no dejar pasar la oportunidad de disfrutar en la feria.
Las previsiones de lluvias no frenan las ganas de feria en Huelva: 'choquito frito', risas y "amigos de toda la vida"
Las previsiones de lluvias no impiden que los ciudadanos se acerquen al recinto cuando aún quedan horas para el anochecer. Pasean cargados y llevan de un lado a otro las cajas de bebidas, que acompañarán al plato protagonista de la noche del jueves -'Noche del choquito frito'- y a la música en directo que sonará desde dentro de cada caseta. "Haciendo honor a nuestro nombre", los socios y propietarios de La Nuestra la mejó inauguran, por primer año, el que será su hogar durante los próximos días dentro del parque Zafra. Joaquín S., uno de los organizadores, afirma que han querido involucrarse tanto que "se han vuelto locos". "Teníamos tantas ganas que somos los primeros hoy", cuenta a Huelva Información. "Llevamos tres años esperando la caseta y al fin nos la han dado. Hemos puesto mucho de nuestra parte y todo el mundo se ha implicado en el montaje. ¡Tantísima ilusión por tenerla y tanto trabajo que al final hemos conseguido la mejor caseta de la feria!", celebran desde dentro de las barras.
Esfuerzos en la decoración y en cada detalle de una de las más novatas parecen haber merecido la pena. Desde este jueves, bailan y disfrutan, siendo enero "cuando empezamos con los preparativos cada vez que teníamos un hueco". En este caso, son veinte las familias que la conforman y cada uno "ha dado lo mejor de sí": algunos han aportado en los trámites administrativos, otros en la decoración y otros en la infraestructura y logística -grupo musical, telas y hasta grandes lámparas que cuelgan del techo-. Para el año que viene esperan guardar cada detalle de la edición presente y superarse, "si cabe": "el año que viene prometemos que será incluso mucho mejor". Para las previsiones climáticas aseguran tener una alternativa: cerrar la caseta y "todo el mundo para dentro".
Una nueva calle en el recinto
Uno de los momentos más emotivos de la feria ha sido el descubrimiento del nombre de la nueva calle del recinto, que en sus ediciones posteriores tendrá el nombre de "uno de los mejores artistas que ha dado esta tierra". Juan Alejandre "Juanini", será el nombre de la pequeña vía, sinónimo en Huelva de sevillanas. El de Los Marismeños recibió el azulejo conmemorativo visiblemente emocionado. La respuesta de Juan Alejandre, el homenajeado de este año, fue que "siempre ha llevado allá donde iba con muchísimo orgullo el nombre de Huelva a todos los sitios donde he tenido el placer de actuar".
No hay comentarios