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Pilar Miranda envía una cuarta carta a Óscar Puente con seis puntos sobre los trenes en Huelva: "Necesitamos respuestas inmediatas, soluciones efectivas"

La alcaldesa de Huelva ha vuelto a solicitar una reunión al ministro para abordar "mejoras" en las conexiones ferroviarias

La modernización, defiende, "debe aplicarse a corto plazo sin implicar una renuncia a la alta velocidad"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , junto al tren Al-Andalus, en marzo pasado en Sevilla. / Julio Muñoz (Efe)

Cuatro son ya las cartas que Pilar Miranda ha enviado al ministro de Transportes, Óscar Puente. En todas ellas, las necesidades de mejora del servicio ferroviario en Huelva y de que se impulse y ejecute el proyecto de línea de alta velocidad con Sevilla y con Faro. Al menos, para empezar, la conexión con la capital andaluza. Y en esta última, remitida hoy desde el Ayuntamiento, Miranda plantea en un tono conciliador que se cierre una reunión de trabajo en la que abordar "soluciones efectivas". La nueva comunicación se produce un mes después de la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados en la que se refirió a la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, en la que hizo ver que Portugal no tenía interés en esa línea internacional con Andalucía.

"Hace un mes afirmó de manera pública su voluntad de recibirme como alcaldesa de Huelva para abordar el déficit histórico en infraestructuras que tiene Huelva y su provincia, así como la hoja de ruta de su Ministerio para las imprescindibles mejoras inmediatas en materia ferroviaria", asegura Miranda a Óscar Puente.

Esta nueva carta llega días después de los "recientes mensajes del Gobierno",en referencia a las declaraciones en Huelva del comisionado para la aplicación del Corredor Atlántico,  José Antonio Sebastián Ruiz, en las que afirmaba que "las mejoras para Huelva no llegarían antes de tres o cuatro años", y de las que la alcaldesa asegura que han "generado preocupación" en Huelva.

“Como bien sabe, la situación de las conexiones en la provincia es muy precaria, con una frecuencia insuficiente y un estado general de los trenes que se traduce en averías, retrasos e incidencias de manera continuada”, ha escrito Pilar Miranda al ministro Puente. Por ello le solicita “respuestas inmediatas, soluciones, como el incremento de los trayectos diarios o la modernización de los trenes que deben aplicarse a corto plazo, sin que ello suponga menoscabo alguno de los planes que a medio plazo impliquen una reducción de los tiempos actuales ni, por supuesto, una renuncia a la llegada de la alta velocidad”.

En ese sentido, la alcaldesa ha trasladado al titular de Transportes los seis puntos para la mejora de las infraestructuras en Huelva que fueron aprobados en la sesión de septiembre del Pleno municipal, que pasan por la "reivindicación histórica" que es la alta velocidad a Huelva, después de ver que "se queda fuera de sus diferentes programas de expansión". "Huelva necesita conocer qué planes tiene el Gobierno para garantizar la llegada de la alta velocidad a nuestra tierra, así como un compromiso real para su cumplimiento".

Modernización de los trenes

En un segundo punto, Pilar Miranda plantea que deben abordarse "de manera inmediata" en la red ferroviaria actual "necesarias mejoras", que pasarían por la ampliación de las frecuencias en el servicio y "la modernización de los trenes". "Los onubenses y visitantes que llegan a nuestra ciudad tienen que sufrir un servicio impropio del siglo XXI", apunta sobre los "retrasos, averías y molestias constantes" que sufre el servicio en Huelva.

Además, la alcaldesa pide conocer "qué planes tiene el Gobierno para cumplir las condiciones necesarias" para la integración en el Corredor Atlántico del Puerto de Huelva y la ciudad como nodo urbano.

Pilar Miranda, junto a representantes onubenses, en el Congreso de los Diputados, hace un mes. / M.G.

En la misma carta, siguiendo los preceptos del Pleno, Pilar Miranda apunta también a la red viaria, y especialmente al estado de la A-49, poniendo el acento en la "eliminación de uno de los dos carriles en sentido Huelva durante los fines de semana de verano", que ya motivó la segunda de las cartas remitidas desde Huelva al Ministerio. Esta medida, asegura, "pone de manifiesto la necesidad urgente de invertir en su ampliación con un tercer carril, así como la potenciación de alternativas de transporte, como el ferrocarril".

No se le escapa a la alcaldesa la oportunidad de recordar el proyecto de aeropuerto privado que lleva años bloqueado y que forma parte de las reivindicaciones de la Corporación Municipal, enmarcado en el déficir general de infraestructuras de conectividad en la provincia. En ese sentido, Miranda recuerda que, junto a Lugo, Huelva es "la única provincia costera de España que carece de aeropuerto". "Esto no sólo limita nuestra capacidad de atraer inversiones y turismo, sino que perpetúa una situación de desigualdad en el acceso a infraestructuras clave que otras regiones sí disfrutan".

Por último, Miranda reclama "un plan de inversión en infraestructuras" del Gobierno acorde con las "necesidades actuales y futuras de Huelva", dado el momento actual en el que la provincia "se está consolidando como un referente en la revolución energética europea, con un Puerto estratégico y un sector agroalimentario innovador y sostenible".

Pilar Miranda le ha reiterado a Óscar Puente su "disposición para mantener la reunión propuesta y discutir en detalle estas cuestiones que son de suma importancia para los ciudadanos de Huelva y para el desarrollo equilibrado de nuestro territorio. Todas las administraciones junto a la sociedad civil onubense debemos trabajar juntos en la construcción de un futuro lleno de progreso, prosperidad y oportunidades para todos”.

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