Pilar Miranda insiste en una reunión con Óscar Puente "para conocer el estado exacto" del AVE Sevilla-Huelva

La regidora municipal asegura "no haber recibido respuesta" tras una cuarta carta al ministro de Transportes, en la que pide una reunión para conocer con exactitud "en qué punto se encuentra el proceso"

Una avería en el tren media distancia Huelva-Sevilla provoca dos horas de retraso

Pilar Miranda envía una cuarta carta a Óscar Puente con seis puntos sobre los trenes en Huelva: "Necesitamos respuestas inmediatas, soluciones efectivas"

Pruebas de AVE en la puesta en servicio de la línea de Granada.
Pruebas de AVE en la puesta en servicio de la línea de Granada. / Carlos Gil

Huelva/La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha vuelto a pronunciarse sobre el anuncio que hacía el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado viernes sobre la Alta Velocidad para Huelva. Insistía durante una rueda de prensa en una reunión -que pedía hace escasos días "por cuarta vez y sin respuesta"- con el ministro para conocer todos los detalles del proyecto, que supondría el trayecto total de Huelva a Sevilla "en unos 40 minutos". A ello, añadía que también "le había pillado por sorpresa" la noticia, puesto que "en todo momento decían que no al AVE para Huelva". Sobre un posible encuentro con Puente, insiste en su objetivo de pedir información "acerca de la hoja de ruta y que expliquen en qué momento está el procedimiento".

"Me lo creeré totalmente cuando vea que empiezan las obras, porque los onubenses estamos acostumbrados a que nos den muchos varapalos y no queremos volver a sufrir una desilusión tan grande".

Era durante una reunión el pasado viernes en Granada cuando el ministro anunciaba por sorpresa que el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva cuenta con la Declaración de Impacto ambiental (DIA) favorable y que fecha la primera parte de licitación del proyecto de la conexión de alta velocidad entre Huelva y Sevilla para 2025, haciéndose en dos tramos (según recoge el documento). La licitación del primero que, será en 2025, cuenta con un trazado aprobado en línea prácticamente recta entre Sevilla y La Palma del Condado.

De las seis propuestas contempladas en el estudio, la decisión final adoptada por los técnicos es apostar por la opción 2.1 que contempla la "modificación del trazado de la versión inicial, desde el inicio hasta La Palma del Condado para desviar su recorrido hacia el sur, y desde dicha localidad, se desvía al norte y evita atravesar San Juan del Puerto. Atraviesa el núcleo urbano de La Palma del Condado (estación de viajeros actual)". En total serán 95,4 kilómetros.

Sobre las reuniones con el ministro, la alcaldesa ha afirmado que han sido hasta cuatro las cartas enviadas a Puente pidiendo en todas ellas "las necesidades de mejora del servicio ferroviario en Huelva y de que se impulse y ejecute el proyecto de línea de alta velocidad con Sevilla y con Faro", solicitando que se cierre una reunión de trabajo en la que abordar "soluciones efectivas" y para la que aún, según comunicaba este lunes, no ha recibido respuesta.

El AVE Huelva-Sevilla opta por la opción sur hasta La Palma del Condado y pasará por el norte de San Juan del Puerto

Paso trascendental para la construcción del AVE entre Huelva y Sevilla. Tras el anuncio realizado este viernes por el ministro de Transportes y Movibilidad Sostenible, Óscar Puente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la alta velocidad onubense.

De las seis propuestas contempladas en el estudio, la decisión final adoptada por los técnicos es apostar por la opción 2.1 que contempla la "modificación del trazado de la versión inicial, desde el inicio hasta La Palma del Condado para desviar su recorrido hacia el sur, y desde dicha localidad, se desvía al norte y evita atravesar San Juan del Puerto. Atraviesa el núcleo urbano de La Palma del Condado (estación de viajeros actual)". En total serán 95,4 kilómetros.

El trazado aprobado traza una línea prácticamente recta entre Sevilla y La Palma del Condado, eliminando todas las curvas actuales de las líneas férreas en la provincia sevillana. La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla supondrán tres puntos consecutivos antes de optar por el trazado norte de San Juan del Puerto para llegar a Huelva. La opción elegida por el Gobierno satisface todos los criterios ambientales anteriores y dispone de una parada intermedia en La Palma del Condado.

El proceso

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el informe favorable fue emitido el pasado 2 de octubre, tras más de cuatro años de tramitación del documento elaborado en 2018. En dos meses, según el ministro Puente, estará listo el estudio informativo con las modificaciones que conbtempla la DIA y a partir de ahí se comenzará con el proceso de licitación de la obra.

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