Pilar Miranda pide una reunión a la consejera de Salud para conocer el estado del hospital Materno Infantil de Huelva
Huelva/La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, pidió este lunes a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, una reunión para conocer "todos los pormenores" del proyecto del futuro hospital Materno-Infantil de Huelva. Así lo aseguró después de que el pasado viernes el SAS licitase los servicios de redacción del proyecto modificado, que se lleva a cabo tras expresarse desde la Dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez la "necesidad" de modificar el proyecto original para su adaptación a "nuevas necesidades funcionales surgidas".
La "necesidad de acometer la modificación del proyecto original", tal y como recoge la memoria justificativa del misma, suscita ahora la duda de si se cumplirán o no los plazos que dio la Junta de Andalucía acerca del comienzo de las obras. El pasado abril era el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien aseguraba que, "si todo va bien, esperamos adjudicarlo a comienzos de año y las obras, por tanto, comenzarán antes de que termine el primer semestre de 2025". Una vez esté el proyecto, el siguiente paso es la licitación de las obras y la posterior adjudicación de las mismas, por lo que la Junta de Andalucía tiene ocho meses -está todavía dentro del plazo anunciado- para finalizar todos estos trámites para que los operarios y la maquinaria de obra estén trabajando en el hospital antes del verano. No obstante, desde la Consejería no han aclarado si la licitación del proyecto modificado va a suponer una nueva demora en el inicio de las obras.
De otro lado, desde el Ayuntamiento de Huelva se indica a este diario que la reunión solicitada por la alcaldesa no obedece a que les conste que se hayan retrasado las obras sino a, meramente, "conocer toda la información acerca del referido proyecto".
Sobre la licitación de la redacción del proyecto modificado se pronunció también este lunes el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, quien considera que "nos devuelve a la casilla de salida después de seis años dando bandazos con las fechas". A su juicio, "es muy probable" que los plazos dados por Juanma Moreno "no vayan a cumplirse", de ahí que señale que ahora el proyecto "vuelve a traer más dudas y retrasos para la ciudadanía”.
Desde Izquierda Unida ponen en duda unas fechas que ya supusieron un retraso respecto a las dadas con anterioridad. Un baile de fechas en el que la anterior consejera, Catalina García, aseguró que los trabajos comenzarían a finales de este mismo año, plazos que también suscribió el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa. No obstante, el propio presidente del Ejecutivo andaluz comunicó meses después que no sería posible y emplazó el comienzo de las obras al primer semestre del próximo año.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox reclamará este miércoles desde el Pleno del Parlamento de Andalucía al Gobierno de Juanma Moreno "incluir una partida en los presupuestos de 2025" con destino a las obras del Hospital Materno Infantil de Huelva, "única provincia de las ocho de Andalucía que carece de un hospital de estas características". Así se recoge en la "moción de obligado cumplimiento" que presentará Vox a Pleno y que será defendida por el parlamentario de esta formación por Huelva, Rafael Segovia, quien criticó las "dilatorias medidas adoptadas por la Junta para retrasar indefinida e injustificadamente la construcción del Materno Infantil".
Varias modificaciones tras un "profundo análisis
Cabe recordar así que la licitación de la redacción del proyecto modificado viene tras un "profundo análisis", que supone el establecimiento de un nuevo programa funcional del materno-infantil. El mismo "conduce al establecimiento de nuevas organizaciones asistenciales y no asistenciales de espacios, con el objetivo de optimizar los recursos tanto estructurales como materiales y humanos, de forma eficaz y eficiente".
Entre las modificaciones propuestas se indica que en la planta baja "sería preciso mejorar la atención y los recursos físicos para la hospitalización de Salud Mental y Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, realizar una revisión junto con el área docente y, además, intentar dar cabida a las nuevas dotaciones solicitadas al revisar el Plan Funcional". Igualmente, apunta que "se podría usar el espacio disponible y también el espacio de cafetería general de público", que consideran estos profesionales de "dimensiones adecuadas para la nueva situación".
Con respecto a las plantas superiores, se propone que la urgencia obstétrica "se debe atender en la planta de partos, aunque haya un punto de recepción en la planta baja de urgencias". Esta reforma "es necesaria tanto por seguridad de la paciente, como por no duplicar la dotación de matronas".
Entre otros aspectos funcionales que consideran que "se deberían tener en cuenta" en el proyecto son la reordenación completa de las áreas de consultas externas pediátricas, el Hospital de día pediátrico y la Hospitalización de Salud Mental que "no estaba contemplada previamente".
Indica igualmente que el área de consultas y Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil "tiene que estar adyacente a la zona de hospitalización y no de consultas por funcionalidad y no duplicidad del personal", así como explica que "muchos pacientes pasarían de la hospitalización al área de Salud Mental y no pueden atravesar las zonas de pacientes externos".
También se propone "prescindir del espacio de cafetería y utilizarlo para los servicios reforzados"; el aumento del número de apoyos en las consultas externas; el cambio de la zona de consultas externas de la Unidad de Salud Mental Infato-Juvenil a la zona de Hospitalización de la Unidad de Salud Mental Infato-Juvenil, así como la revisión de las zonas de las urgencias Obstetro-ginecológicas, incluyendo consulta para la matrona, sala de observación obstétrica con monitorización materno-fetal y un acceso directo al área de partos y quirófanos de urgencias, además de una consulta independiente para los casos de violencia de género.
Además, la memoria indica una serie de modificaciones nuevas, sobre todo relacionadas con las urgencias ginecológicas y obstétricas, por lo que el nuevo Plan Funcional "lleva consigo una serie importante de aspectos sanitarios y no sanitarios que se deben tener en cuenta".
También te puede interesar
Lo último