Pilar Miranda en su segunda carta en menos de tres semanas a Óscar Puente: "Nuestro servicio de trenes es impropio del siglo XXI"

La alcaldesa de Huelva pide nuevamente una reunión formal al ministro de Transportes después de la buena predisposición que mostró Puente este miércoles en la sesión de control al Gobierno

Óscar Puente desvía la atención hacia Portugal y evita pronunciarse sobre si el Gobierno quiere el AVE Huelva-Faro-Sevilla

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, revisa un escrito en el Congreso.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, revisa un escrito en el Congreso. / A. Pérez Meca
A. R.

12 de septiembre 2024 - 13:32

Huelva/La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, le ha enviado una nueva carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La segunda en menos de tres semanas. La misiva recoge una nueva petición formal para una reunión, además de contemplar una serie de "prioridades" que la regidora municipal quiere discutir con el titular de Transportes en la reunión que le pide, pues son "cuestiones pendientes a las que hay que darle soluciones efectivas que contribuyan al desarrollo y bienestar de nuestra provincia".

La carta viene motivada por la buena voluntad que mostró este miércoles Puente para reunirse con Miranda. En la sesión de control al Gobierno, el ministro respondía a las acusaciones de "inquina a Andalucía" que le hacía la diputada nacional popular, Bella Verano, diciéndole que "fíjese la manía que le tengo a Andalucía que me reúno con la alcaldesa de Granada el día 25 y ya hice lo propio con la de Almería hace tres semanas" y, añadió, "estaré encantado de hacerlo con la de Huelva". Su voluntad de reunirse con la alcaldesa sorprendió a la propia Pilar Miranda, quien también se encontraba en el Congreso de los Diputados, pues su Ministerio "negó la solicitud oficial hecha por el Ayuntamiento en varias ocasiones".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, este jueves durante la presentación de la Feria de la Tapa.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, este jueves durante la presentación de la Feria de la Tapa. / Josué Correa

La buena disposición mostrada este miércoles ha llevado a la alcaldesa a proponerle -otra vez- formalmente una reunión para "abordar los diversos problemas de infraestructuras que afectan a nuestra provincia, especialmente en lo referente a la Alta Velocidad, lo que representa un paso importante para dar respuesta a las necesidades históricas de Huelva".

Sobre la Alta Velocidad, Miranda señala que la llegada de la misma es "una reivindicación histórica de la ciudad y su provincia, que ven como sucesivamente se quedan fuera de sus diferentes programas de expansión. Huelva necesita conocer qué planes tiene el Gobierno para garantizar la llegada de la alta velocidad hasta nuestra tierra, así como un compromiso real para su cumplimiento". En este sentido, cabe recordar que el ministro Puente desvió este miércoles la atención a Portugal y evitó hablar sobre el interés o no del Gobierno en la llegada del AVE a Huelva. "El primero que no tiene demasiado interés en la conexión ferroviaria con Huelva es el Gobierno portugués", decía sin hacer mención al interés de España.

Del mismo modo, prosigue la carta, "son necesarias de manera inmediata mejoras en la red actual, la ampliación de frecuencias y la modernización de los trenes. Los retrasos, averías y molestias son constantes en los trayectos que unen Huelva con Sevilla y Madrid. Los onubenses y visitantes que llegan a nuestra ciudad tienen que sufrir un servicio impropio del siglo XXI".

Sobre el Corredor Atlántico, Miranda dice que "el Puerto de Huelva y la ciudad como nodo urbano forman parte del Corredor Atlántico. Para su integración efectiva es necesario ampliar la red actual así como su desdoble antes de 2030. Para cumplir los plazos es imprescindible el inicio inmediato de las obras, sin que de momento se hayan producido avances conocidos. Es preciso conocer qué planes tiene el Gobierno para cumplir las condiciones necesarias para esa integración":

En lo que se refiere a las mejoras de la A-49, sobre lo que versó la carta de Miranda de finales de agosto, la nueva misiva dice que "la eliminación de uno de los dos carriles en sentido Huelva durante los fines de semana de verano ha causado significativos inconvenientes a miles de onubenses, provocando atascos y retenciones que afectan tanto a residentes como a visitantes. Esta medida, que penaliza a los usuarios de la A-49, pone de manifiesto la necesidad urgente de invertir en su ampliación con un tercer carril, así como en la potenciación de alternativas de transporte, como el ferrocarril".

"Huelva es la única provincia costera de España que carece de aeropuerto, pese a contar con un proyecto para su construcción al que el Gobierno le ha retirado la declaración de Interés General, además de quedar excluida de los planes de desarrollo del tren de alta velocidad", prosigue el escrito, antes de indicar que "esto no solo limita nuestra capacidad de atraer inversiones y turismo, sino que perpetúa una situación de desigualdad en el acceso a infraestructuras clave que otras regiones sí disfrutan". Finalmente, manifiesta Miranda, "nuestra provincia se está consolidando como un referente en la revolución energética europea, con un puerto estratégico y un sector agroalimentario innovador y sostenible. Para mantener y potenciar este papel crucial, es indispensable que el Gobierno respalde estos esfuerzos con un plan de inversión en infraestructuras que responda a las necesidades actuales y futuras de Huelva".

El escrito termina de la siguiente manera: "Como mencioné en mi carta anterior, Huelva desempeñará un papel clave en el desarrollo de una economía nacional más competitiva y sostenible, pero esto solo será posible si contamos con el apoyo y las inversiones necesarias en nuestras infraestructuras de comunicación. Reitero mi disposición para mantener la reunión propuesta y discutir en detalle estas cuestiones que son de suma importancia para los ciudadanos de Huelva y para el desarrollo equilibrado de nuestro territorio. Estoy segura de que, trabajando juntos, podremos avanzar en soluciones que beneficien a todos. Quedo a la espera de su respuesta para concretar la fecha de la reunión y seguir avanzando en la mejora de nuestras infraestructuras".

stats