Un pionero del ciclismo provincial
xxIX certamen onubenses del año | deportes
Ernesto El Bocina es una figura querida, respetada y entrañable entre los aficionados al ciclismo de Huelva
No hay camino en la provincia que no haya recorrido y registrado
Huelva/La provincia de Huelva no tiene un sólo rincón que Ernesto El Bocina no haya pedaleado y tenga registrado. Sus piernas son el mejor GPS posible para cualquier ciclista provincial, y su cabeza, una guía de caminos que en muchos casos deben su existencia a sus aventuras ciclistas. Su costumbre de identificar caminitos y dedicarlos convierte algunas de sus rutas en verdaderas sendas de homenaje. Encontrar colgado de un pino uno de sus letreros con su nombre es para muchos aficionados al BTT onubenses el mejor de los triunfos. Ahora le toca a Ernesto El Bocina ser el protagonista, con su merecido premio Onubense del Año que entrega Huelva Información.
La suya fue una candidatura popular que obtuvo el respaldo de los numerosos seguidores del ciclismo en su diferentes modalidades que tiene la provincia de Huelva. Su entrañable figura goza del cariño de todo el mundo de la bici en la provincia e incluso dio nombre a una peña de aficionados en Aljaraque. Su carisma quedó patente con el respaldo que obtuvo.
El ciclismo es un deporte individual que se practica en grupo. Cada cual tira de su bici y pedalea lo suyo, pero genera un espíritu de grupo que El Bocina contagia desde hace muchos años. Compañeros de rutas y aficionados que se suman a la práctica del BTT se deshacen en elogios a una referencia provincial. Gracias a él hay caminos conocidos y rutas que con sus cartelitos convierte en sendas imprescindibles. Por donde pasa El Bocina repiten todos.
Prueba de este cariño que genera fue el amplísimo respaldo que recibió. De los 11.834 votos registrados y validados por el jurado de Huelva Información, Ernesto El Bocina recibió 5.370, el 45,3% del total. Fue tal la movilización que incluso algunos aspirantes a su misma modalidad, como Emilio Martín, confiesan haber votado por él. Se impuso al Club de Tenis de Mesa Tecnik 87, al técnico del Fundación Cajasol Sporting Antonio Toledo Sánchez, al excapitán recreativista Jesús Vázquez, y a Emilio Martín, bicampeón del mundo, campeón de Europa y cinco veces campeón de España.
El ciclismo y el BTT en particular viven una época de oro. Siempre hubo aficionados en los caminos y las carreteras, pero en los últimos años la organización de éstos en diferentes asociaciones, la creación de rutas reguladas y el fomento de la práctica del deporte han permitido a los amantes de los pedales disfrutar de la mejor época de la bici en la provincia onubense. Con pruebas tan señeras como la Huelva Extrema, referencia regional, los diferentes circuitos provinciales y numerosas pruebas de ámbito estatal en la que participan los mejores ciclistas de España le deben mucho a este veterano pionero al que los años no asustan y que sigue pedaleando cada semana como ha hecho durante toda su vida.
El reconocimiento a Ernesto El Bocina cobra así un valor especial como homenaje a uno de los pioneros, a un veterano querido y entrañable que goza del respeto de todos los ciclistas onubenses. Un deportista de raza y corazón.
No hay comentarios