La nueva pista de ‘skate’ del Parque Moret ocupará 2.300 metros cuadrados
Urbanismo
El Ayuntamiento de Huelva licita las obras del proyecto que ocupará el anterior espacio, en desuso
La ejecución de la infraestructura se presupuesta en más de 175.000 euros, enmarcado en la Edusi
Nuevo espacio de ocio en Huelva dirigido a la juventud y en pleno contacto con la naturaleza. El Parque Moret es la ubicación elegida para la construcción de unas pistas para monopatín, un skatepark, demandado hace años en la ciudad por jóvenes usuarios, que tendrán ahora una zona específica, en un área de más de 2.300 metros cuadrados, con posibilidad de que veinte deportistas lo utilicen al mismo tiempo.
El proyecto ha salido a licitación y hoy se cierra el plazo de concurrencia de empresas encargadas de su ejecución. No hay fechas de ejecución aún pero ya está en marcha, en plena cuenta atrás, después de que el Ayuntamiento, con los técnicos municipales, haya consensuado la actuación con asociaciones y usuarios “para responder a las necesidades de los aficionados a este deporte en la ciudad”.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en una parcela de 2.335 metros cuadrados, muy cerca del parque infantil, donde se asienta un parque de patinaje en desuso, muy deteriorado, actualmente en estado de abandono. La losa de hormigón existente, con cinco parterres entre el arbolado, serán reconfigurados, de forma que pueda utilizarse para monopatín, patinaje y bicicletas acrobáticas. Es lo que se llama un streetpark, para el que desde Urbanismo se ha apostado por la total integración con el paisaje del parque y por la total accesibilidad en su urbanización.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, asegura a este periódico que con esta actuación se pone Huelva “a la altura del resto de capitales andaluzas”, en cuanto a infraestructuras para practicar este deporte, por aficionados experimentados pero también por cualquier persona. “Con estas instalaciones pretendemos, además, fomentar este deporte en sus diferentes modalidades, unir a todos los patinadores de Huelva y contar con un espacio para la organización de actividades y eventos”.
En un primer paso se va a proceder a la demolición de los elementos en mal estado, adecuando la planta de hormigón y eliminando las rampas existentes. Y se va a rehabilitar la piscina, el pool, de forma alargada (denominado channel) ubicado en la zona sureste delimitando la parcela. Se abrirá un nuevo acceso por la esquina sur del recinto, con el objetivo de contar con una entrada independiente para el skatepark y para el acceso de los servicios de mantenimiento.
El llamativo diseño de estas instalaciones deportivas incorpora obstáculos variados, con rampas, escalones y barandillas, entre otros elementos, en perfecto equilibrio, con idea de que sea compatible el uso para aficionados de skateboard, bmx y roller.
El proyecto salido de los servicios técnicos municipales de Urbanismo trata de aprovechar las jardineras existentes para incluir en ellas la mayoría de elementos propios del skatepark: set de escaleras, fubox, quarters… Funcionalmente se proyecta un parque mixto en el que las zonas de rampa y street se van produciendo gradualmente desde la parte superior (suroeste) con elementos urbanos hasta la parte más baja (noreste), en el que se ubican elementos de rampa o bowl.
El proyecto tiene previsto, además, la colmatación de las jardineras favoreciendo la integración en el entorno con la utilización de hormigones color crema. Para un mayor contraste con éstos y, además, mejorar el deslizamiento, se le aplicará a la superficie un pulimentado y diamantado que elevará el acabado.
“Con estas instalaciones –explica el concejal– seguimos dinamizando con nuevos usos un espacio con tantas posibilidades de disfrute al aire libre como es el Parque Moret”. Se fomentan así, asegura, “los hábitos saludables y la práctica de ejercicio en jóvenes”, al mismo tiempo que “se hace más atractivo este patrimonio natural”.
Un uso completo para el gran espacio verde
La nueva pista de patinaje se suma a la inversión de 60.000 euros ya realizada para la instalación de diversos elementos y áreas para la práctica deportiva, integrados también en la Edusi. Las dos áreas de circuitos biosaludables se ubican en las dos entradas principales del parque, en Avenida de la Cinta y Avenida de Santa Marta, con 250 y 340 metros cuadrados, respectivamente. Cada una de ellas cuenta con 11 aparatos, dos de ellos adaptados a personas con movilidad reducida, además de bicicletas, máquinas para ejercitar la cintura, extensión de piernas, barras, hockey o remo. Junto al estanque, por otro lado, hay una zona de entrenamiento callejero de 135 m2 que permite a 20 usuarios a la vez ejercitarse con el sistema calistenia, con el propio peso del cuerpo, en una plataforma de hormigón acolchada con un piso de caucho continuo, bordillo y rampa de acceso. Además, en las cinco áreas de recorrido deportivo se han instalado once máquinas o complejos deportivos nuevos.
Temas relacionados
No hay comentarios