La plataforma '¿Y Huelva cuándo?' no descarta movilizarse en septiembre tras las incidencias del verano

INFRAESTRUCTURAS

Piden que "no solo se escuche a las necesidades, sino que también se atiendan", y hacen referencia a una reunión con el Ministro de Transporte que aún no ha ocurrido

Tres horas parados en el tren Madrid-Huelva por una avería a la altura de Sevilla

Concentración en mayo en la Plaza de Las Monjas por las infraestructuras.
Concentración en mayo en la Plaza de Las Monjas por las infraestructuras. / José Antonio Fernández

Huelva/"Parados durante tres horas en uno de los puntos más calurosos de Andalucía, en nuestra zona, a las 12 y pico de la mañana, es lo que podríamos definir como un infierno. Eso es lo que tuvieron que vivir las personas que viajaban en el tren que quedaba parado durante varias horas este miércoles", afirma Salvador Romero, portavoz de la plataforma '¿Y Huelva cuándo?', a Huelva Información. Desde la plataforma, no descartan volver a concentrarse para reclamar el cese de este tipo de situaciones tras el verano, porque "las incidencias suceden cada vez de forma más frecuente".

A un día del último retraso por avería de uno de los trenes de Renfe, Romero no ha tardado en recordar que estos acontecimientos tocan directamente a la economía y turismo de la provincia, "perjudicando por un lado a los usuarios que hacen uso del tren y, por otro, castigando a Huelva a la hora de elegirla como lugar de destino".

Desde la entidad, continúan pidiendo demandas históricas para la provincia. Esta vez, critican a la administración que, en palabras del portavoz, "está haciendo oídos sordos a las necesidades de los onubenses, porque no se está poniendo ningún interés en cambiar la situación". Por otro lado, ha añadido que "hace unos meses se nos comunicó que el Ministro iba a venir a Huelva a informar sobre mejoras y nos hemos quedado a su espera. Hemos visto como ha pasado sin que nos enteremos, porque aquí no ha venido nadie, ni se ha producido ningún tipo de mejora".

Solicitan -como ya se materializó en una concentración masiva en Huelva el pasado mes de mayo-, que se atienda a la demanda que durante años perdura entre los onubenses: "por un lado, que Huelva tenga alta velocidad equiparable al resto del país y, por otro, queremos mejoras en las infraestructuras ferroviarias que actualmente tenemos y que no están siendo atendidas en ningún sentido".

"No estamos hablando de minutos, hablamos de horas de parón. Estamos hablando de personas mayores, familias con niños y usuarios de todo tipo que se encuentran en vagones sin luz, sin aire acondicionado y a las temperaturas que ahora mismo estamos sufriendo en Huelva y en Sevilla, por tanto, denunciamos una vez más la deficiencia de los medios ferroviarios y que no se nos atienda por parte de la administración, a pesar de que son conocedores desde hace muchos años de las deficiencias que se viven en Huelva".

La plataforma continuará dando pasos en su objeto de ser. "El verano no es un buen momento para una manifestación porque falta gente en la provincia, pero sí que no descartamos que después de este periodo haya un nuevo llamamiento a la sociedad onubense, para que quede claro que no vamos a mirar para otro lado, ni vamos a agachar la cabeza con las continuas incidencias que se están produciendo y de la forma con la que constantemente a la provincia de Huelva se le deja para atrás en mejoras ferroviarias. No somos menos que el resto de ciudadanos españoles, lo que queremos es que se nos escuche y se nos atienda, no nos vale con que se nos escuche solo", concluye.

Tres horas parados en el tren Madrid-Huelva por una avería a la altura de Sevilla

Un tren Intercity que salía desde Madrid-Atocha con destino Huelva volvía a quedarse parado por una avería, con hasta tres horas de demora con respecto al horario de llegada programado, durante el miércoles. Según fuentes de Renfe, el fallo se debía a una incidencia técnica del sistema de electrificación -avería del pantógrafo, donde el tren toma contacto con la catenaria-, teniendo que detenerse a la altura del Cambiador de Majarabique, en Sevilla, desde las 12:30 de este miércoles.

Para remolcar el Intercity, que salía de la estación de Atocha a las 9:27 destino Huelva y con llegada programada a las 14:02, Renfe enviaba un segundo tren desde Sevilla, pero debido a una nueva incidencia tenía que volver que recurrir al transbordo de los viajeros por carretera hasta Huelva, con tres horas de retraso. Según fuentes que viajaban en el tren, han estado "sin luz, con vagones a oscuras, sin aire acondicionado, sin poder usar el baño y sin cafetería" durante la avería.

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