La playa más familiar de Isla Cristina
Esta zona se encuentra próxima al casco urbano de la población, junto al moderno puerto deportivo
Si hay una playa con tradición pesquera y marinera en la provincia de Huelva esa es, sin duda, la de El Cantil o El Punterito, como la conocen popularmente los isleños. Una zona de baño donde es posible darse un chapuzón en las jornadas más calurosas del estío con el fondo de un escenario inigualable que conjuga la diversión y las raíces marineras de Isla Cristina por encontrarse justo delante de su barrio pesquero por antonomasia: la Punta del Caimán.
Al abrigo de la ría Carreras, esta coqueta y pintoresca zona de baño se dibuja en el perfil urbano de Isla Cristina, situándose concretamente entre el puerto deportivo y el singular edificio del Faro que, sin duda, marca desde hace años el skyline de esta cosmopolita ciudad costera de la provincia de Huelva.
La playa de El Cantil ofrece por todo ello una de las más bellas estampas de los atardeceres locales y se extiende a lo largo de unos 350 metros de arenas finas y doradas salpicadas de barquillas y redes marineras que reposan a diario bajo el sol.
Quizá sea la menos turística de todas las playas de Isla Cristina, aunque sí una de las preferidas por numerosos vecinos, que tienen la facilidad de acceder a la misma sin necesidad de coger el coche o recorrer grandes distancias. Por todo ello su ambiente es el más familiar de la ciudad y muchos padres la eligen por la tranquilidad que supone el hecho de que los menores se den un chapuzón lejos de las grandes olas del océano Atlántico.
Sin embargo, hay que destacar que sólo está permitido el baño en una parte de esta playa, estando el resto reservado para el atraque de las pequeñas embarcaciones de pesca.
Salpicada de matorrales y carente de dunas, forma parte del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, por lo que la pesca, el marisqueo o la extracción de animales de su entorno están terminantemente prohibidos.
Por otra parte, la playa de El Cantil carece de los servicios de las restantes playas de Isla Cristina, como duchas, sombrillas o hamacas, aunque en su paseo marítimo varios bares y restaurantes ofrecen la mejor gastronomía marinera al visitante, así como los numerosos establecimientos hosteleros que salpican las calles del resto de la barriada de la Punta del Caimán, donde es posible degustar el pescado más fresco de la costa de Huelva y las recetas marineras locales mejor guardadas por los isleños.
En sus aguas se dio un antológico chapuzón el reconocido cantautor isleño Manuel Carrasco, una imagen que muchos de sus fans recuerdan aún.
Y es también aquí, en El Cantil, donde cada verano desembarca la Virgen del Mar, Patrona de los punteros, para luego recorrer en procesión el dédalo de calles de la Punta del Caimán mientras los vecinos de esta popular barriada le van cantando sevillanas inéditas, ataviados con el traje regional, siendo sin duda uno de los espectáculos más emotivos y pintorescos de los que se puede disfrutar durante el mes de agosto en el soleado y marinero municipio de Isla Cristina.
La playa de El Cantil se ubica en la ría Carreras.
El faro de Isla Cristina, en la Punta del Caimán.
No hay comentarios