Las playas de Huelva repletas a pesar de la bajada de las temperaturas este sábado
La presencia de medusas desde Isla Cristina hasta Mazagón ha desmotivado el baño de muchos onubenses y visitantes.
Aumentan las medusas en las playas de Mazagón
La costa de Huelva ha vuelto a lucir este sábado un aspecto inmejorable . En el primer fin de semana de julio centenares de onubenses y visitantes se han dado cita en las playas de la provincia para dar comienzo de forma oficial a las vacaciones del verano 2023.
Las temperaturas, a pesar de mantenerse lejos de la ola de calor que se soportaron en Huelva la pasada semana, se han mantenido en torno a los 27-30 grados en las horas centrales del día, lo que ha hecho que incluso el baño fuese más apetecible al haber menos contraste que cuando las temperaturas son más altas.
La ligera brisa oeste que se ha podido sentirse en casi todas las playas onubenses ha llevado a que muchos se decidieran a practicar actividades acuáticas y deportivas como el surf o el padelsurf. Otros muchos, sin embargo, han confiado más en la relajación y han aprovechado para dar largos paseos por la orilla o sentarse bajo una sombra a leer un buen libro o escuchar música.
Cuidado con las medusas
Eso si, este sábado muchos bañistas y paseantes han tenido que sortear un buen banco de medusas tanto en el mar como en la orilla. No es el primer día que estas aguamalas hacen acto de presencia en las playas de la provincia. Tanto este pasado viernes como los días anteriores, los bañistas han notificado un buen número de estos animales marinos.
Los primeros avistamientos tuvieron lugar en varias zonas de la playa de Mazagón, un hecho que fue confirmado desde Protección Civil y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Ambas instituciones reconocieron la posibilidad de que pudiera tratarse de la temida carabela de portuguesa, un carnívoro cuya picadura puede provocar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso una parada cardiaca.
Este sábado se han podido observar en casi toda la costa, desde Los Haraganes en la Playa de Punta del Moral hasta la playa de las Dunas en Mazagón, según reporta la aplicación del proyecto europeo, LIFE Cubomed.
En caso de ser atacado por uno de estos, desde Salud y Consumo se recomienda salir del agua, limpiar la zona afectada con agua salada o suero fisiológico y, en ningún caso, utilizar agua dulce. Igualmente se debe acudir a un puesto sanitario más próximo por si quedase algún tentáculo adherido a la piel.
Temperaturas en ascenso este domingo
Aunque se presenta similar, la jornada dominical llegará acompañada de una ligera subida de las temperaturas. Las mínimas subirán un par de grados con respecto al sábado, situándose en los 22 grados mientras que las máximas dificilmente superarán los 30 grados.
A pesar de ello, el índice ultravioleta sigue siendo muy alto (10 puntos) por lo que las autoridades sanitarias siguen insistiendo en tomar las precauciones adecuadas, utilizar proyección solar de factor alto según el tipo de piel y resguardarse del sol en las horas centrales del día.
Para los primeros compases de la próxima semana, siguiendo los modelos actuales, las temperaturas irán ligeramente en ascenso.
También te puede interesar
Lo último