La Plaza de La Merced "se abre a Huelva" durante su inauguración

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva puso la banda sonora a la inauguración de "una plaza a la altura de Huelva"

Huelva disfruta desde hoy de la nueva Plaza de La Merced que no se remodelaba desde hacía medio siglo

Así ha quedado la Plaza de La Merced tras la remodelación, en imágenes

Inauguración de la Plaza de La Merced.
Inauguración de la Plaza de La Merced. / Rafael García Rebollo.

Huelva/La Plaza de La Merced muestra su renovado aspecto tras una larga espera. Muchos vecinos y curiosos se acercaron hasta el lugar para conseguir sitio y no perderse la inauguración de este nuevo espacio abierto que la propia alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, ha catalogado como "una plaza con corazón".

La música de Huelva también estaba presente en la inauguración de la plaza a través de la mano de Francisco de la Poza que guiaba magistralmente a la Banda Sinfónica Municipal acompañada para la ocasión de la soprano Aurora Gómez y el tenor Francisco Escala. Un concierto que consiguió poner a la gente de pie tras cada interpretación y que lograron que el tiempo volase frente a la Catedral de La Merced.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, admite que esta inauguración le causaba "mucha emoción" ya que la actual Plaza de La Merced tuvo en sus proyectos "mil modificaciones" para poder adaptarla a las peticiones de los vecinos ya que la obra tenía que estar "a gusto de quienes lo van a disfrutar, de quienes lo van a vivir" y cree haber podido lograr un proyecto en el que todos están de acuerdo. "Remodelar una plaza histórica es mucho más complicado porque tiene alma, tiene corazón, todos tenemos recuerdos", así definía la alcaldesa cómo había sido trabajar en este proyecto que hace que Huelva tenga una cara renovada en uno de sus puntos más emblemáticos.

Francisco de la Poza dirigiendo a la Banda Sinfónica Muncipal de Huelva.
Francisco de la Poza dirigiendo a la Banda Sinfónica Muncipal de Huelva. / Rafael García Rebollo.

Miranda señala que gracias a la remodelación "se han ganado 2.500 metros cuadrados" en una nueva zona diáfana en la que se "van a poder hacer muchas actividades" sociales, culturales y deportivas. Quiso recordar que la plaza estaba proyectada con "altos y bajos que no permitían divisar lo que era la catedral y la Universidad, dos BIC maravillosos" y que ahora se encuentran perfectamente visibles y alumbrados con nuevos focos. "Una plaza a la altura de Huelva", así es como define Pilar Miranda la nueva Plaza de La Merced que "se abre" a la ciudad.

El primer teniente alcalde y concejal de urbanismo, Felipe Arias, señala que la plaza está "a la altura de las expectativas" y el siguiente objetivo será "darle vida" a través de la cultura y el turismo. Indica que una de las mayores preocupaciones a la hora de proyectar la plaza eran las zonas verdes, que ahora son cuatro veces más y cuentan con árboles que, aunque reción plantados, "ya se ve que tienen porte".

Pilar Miranda y  Santiago Gomez Sierra junto rodeado de representantes institucionales en la inauguración de la plaza.
Pilar Miranda y Santiago Gomez Sierra junto rodeado de representantes institucionales en la inauguración de la plaza. / Rafa García Rebollo

La plaza sirve ahora de porche para la Catedral de la Merced un edificio que ahora luce con mayor intensidad después haber quedado escondida tras la anterior plaza elevada que dificultaba su visión desde las calles cercanas. El obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra, agradeció durante su intervención que se rescatase la plaza y quiso hacer hincapié en que hasta ese momento la gente había vivido "de espaldas" a este punto emblemático de la ciudad y que ahora por fin lo mira de frente. La nueva remodelación, apunta, "otorga también a la plaza el carácter de atrio de la Iglesia Catedral". Gómez Sierra ha animado a todos los onubenses a disfrutar del entorno como un lugar de "descanso, de diálogo y de encuentro familiar" comparando la plaza con el salón del hogar para los vecinos de Huelva e invita a "vivir más la ciudad". "Contemplar nuestra catedral desde esta plaza es un estímulo para implicarnos en trabajar por la amistad social y la buena vecindad entre nosotros", ha concluido el obispo.

Alrededor de la plaza sigue habiendo tráfico rodado de cualquier tipo, no solo para residentes, en el Paseo de la Independencia a través de adoquines de granito que hacen la función de carretera para los vehículos manteniendo esta a la altura de la plaza. Además se permite el paso de un carril bici por otro de sus laterales.

Desde este día, los onubenses ya pueden volver a pasear por la Plaza de La Merced, que ahora se encuentra al nivel del viario gracias a la eliminación de los desniveles y las alturas. De esta forma la plaza se integra dentro del vecindario y, recupere parte del protagonismo que había perdido dentro del duo de Bienes de Interés Cultural (BIC) que forma la catedral y el edificio del antiguo Convento de la Merced, que actualmente alberga la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva.

stats