Dos grandes plazas, una marina y un Palacio de Congresos
La Glorieta de las Canoas se transforma para permitir la unidad de la actuación
En el kilómetro de frente del Muelle de Levante el estudio de detalle cuenta con paseo peatonal apergolado, con elementos de sombra e iluminación nocturna, con bancos y pequeños kioscos, mientras que por el interior discurre un carril bici.
Un kilómetro de muelle donde hay aportaciones nuevas como una marina al norte y una gran zona de atraque de cruceros y palacio de congresos.
La zona sur tiene una visión de integración de la ciudad con la ría desde la calle Sanlúcar de Barrameda y Pescadería. Aquí el Tinglado Sur se reserva rehabilitado como zona de eventos a cubierto, vinculado a un espacio semi exterior y a una gran plaza, que facilitarán la celebración de eventos de todo tipo y la recepción temporal de cruceros de pequeño calado.
Una parcela trapezoidal ubicada en las cuencas visuales de las calle Sanlúcar de Barrameda y Pepe Pirfo, se propone un zócalo comercial, compatible con el uso cultural y en el caso de optarse por un auditorio o palacio de congresos se propone que la cubierta sea ajardinada con establecimiento de ocio y cafetería o restaurante panorámico.
La zona central valora la consolidación de la Glorieta de las Canoas, que respeta lo bueno que hay en ella, aunque considera que es un freno para la continuidad del paseo por todo el muelle. Al igual, plantea la eliminación de la plataforma escalonada de madera y el estanque de agua para evitar las barreras arquitectónicas en el recorrido de enlace con el cantil del muelle.
En cuando a la fábrica de hielo refleja también la estrategia de demolición del volumen del edificio, una estrategia que considera no vinculante, compatible con la rehabilitación edificio. En el caso de optarse por la demolición, se propone recuperar este volumen en la forma de dos edificaciones menores simétricas de uso comercial a cada lado del estanque, a modo de dos cubos de hielo, para los que se propone que presenten una envolvente exterior traslúcida.
La zona que se cierra con la lonja pesquera , arranca con una propuesta en la que desde la avenida de Real Sociedad Colombina, confluiría con una gran plaza que se destina a zona de grandes eventos al aire libre. Una explana de 15.000 metros cuadrados de superficie, apta para la celebración de eventos de todo tipo.
Esta gran superficie se dota de todos los servicios necesarios de saneamiento y drenaje, puntos de abastecimiento de agua, de suministro eléctrico, de iluminación, “de manera que puedan instalarse pequeñas construcciones efímeras y colonizarse de manera flexible en función del tipo de evento a realizar”.
Esta zona está en relación directa con la marina deportiva, que estará servida en su extremo norte por uno de los tinglados rehabilitados destinados a espacio deportivo cubierto, compatible con almacenaje. Y en su extremo sur por parcelas con vocación de servicio a la misma.
Existe también una propuesta de aparcamientos en distintas zonas a lo largo del muelle con un total previsto de 430 plazas.
También te puede interesar