El pleno de investidura de la concordia en Huelva

La toma de posesión de Pilar Miranda como alcaldesa de Huelva está marcada por la voluntad de todos los grupos políticos de trabajar en común

Pilar Miranda asume la Alcaldía con el desafío de convertir a Huelva en la "ciudad verde del sur de Europa"

Los concejales escuchan el himno de Huelva durante el pleno de investidura.
Los concejales escuchan el himno de Huelva durante el pleno de investidura. / Josué Correa

Huelva/Pilar Miranda tomó posesión como alcaldesa de Huelva este sábado en el pleno de investidura de la concordia. Las buenas palabras entre los portavoces de los grupos políticos y la voluntad manifiesta de trabajar todos juntos por una Huelva mejor marcaron la sesión celebrada en el Gran Teatro.

El Pleno, lejos de ser bronco, sirvió para estrechar lazos. Si los compromisos que enumeraron este sábado los portavoces son sinceros, todo apunta a que será el Gobierno municipal de las reuniones permanentes y del consenso entre los diferentes grupos. La nueva alcaldesa tendía su mano a la oposición y ésta la recogía, por lo que solo les queda cumplir con lo propuesto

La armonía en el Pleno quedó también manifiesta en las abstenciones. PSOE y la Izquierda de Huelva se abstuvieron y Miranda fue proclamada alcaldesa con los 13 votos a favor de los concejales populares.

La nueva regidora municipal llamaba al consenso y al diálogo y se mostraba confiada en que, entre los onubenses y la corporación municipal, se impulsará el crecimiento de Huelva.

Gabriel Cruz le hizo saber que la oposición socialista no sería una oposición de barreras, sino de propuestas que impulsen a la ciudad. Aseguraba que este 17 de junio era un día de alegre, no carente de nostalgia. "Es alegre porque Huelva decide el Gobierno para los próximos cuatro años" y, desde su experiencia tras ocho años de mandato, le transmitía a Miranda la dificultad de "tomar decisiones para el interés de tu gente, de tu tierra". Felicitaba a la popular y destacaba "el honor y el privilegio" de ser la primera alcaldesa de la historia de Huelva. El sentido abrazo entre Cruz y Miranda dejaba atrás toda disputa electoral.

"Constructivo, pero firme vigilante" quiere ser Vox. Wenceslao Font aseguraba que "el Gobierno municipal tendrá mi mano tendida cuando sea para hacer crecer Huelva" y le exponía a Miranda que "nos tendrás de tu lado si gobiernos con transparencia y en beneficio de los onubenses". Desglosaba además los 10 puntos esenciales que ya le transmitió a los populares este viernes, entre los que figuran "la lucha contra la ocupación ilegal, la reducción al mínimo del plan de emisiones o la puesta en valor de Huelva como capital de Tartessos".

Mónica Rossi aseguraba que La Izquierda de Huelva "estará muy pendiente" de las políticas municipales que se apliquen y, tras algunas arremetidas contra PP y Vox que enturbiaron el clima de paz de este Pleno, aseguró que alzará la voz en el Ayuntamiento de Huelva "para que la esperanza vuelva".

stats