El Pleno municipal aprueba la recuperación de los terrenos y edificio del Ensanche de Huelva utilizados por Palparking
La administración local da a la empresa un mes para que deje "libre y expeditos" los solares e inmueble .
El Grupo Municipal Socialista se abstiene y decide no hablar en su turno de palabra
En apenas seis meses se empezará la urbanización del Ensanche de Huelva
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva da el visto bueno, con las abstenciones del Grupo Municipal Socialista y Grupo Mixto, a la recuperación de los terrenos en el Ensanche Sur así como de la edificación, ubicada en el número 38 de la avenida de Italia, utilizados por Palparking S.L. El Consistorio da a la empresa el plazo de un mes, a partir de la notificación del acuerdo plenario, para que deje "libres y expeditos" los solares, que pertenecen al Sistema General de Espacios Libres y actualmente se están destinando a aparcamientos, así como la edificación, de titularidad municipal.
En el caso de no hacerlo la empresa, se hará uso de "los medios de ejecución forzosa establecidos en los artículos 97 y siguientes de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, incluida la ejecución subsidiaria a costa del obligado".
El Grupo Municipal Socialista, que gobernaba en el Ayuntamiento de Huelva cuando se llevó a cabo la cesión de los terrenos a Palparking S.L para su explotación como aparcamientos, decidió no hablar en su turno de palabra en la sesión plenaria.
Según se indicó en el Pleno, en las parcelas, que están cedidas en precario, se construirá el futuro Parque del Ferrocarril. Aparte, se reclama la edificación, que "está ocupada por la empresa sin título legítimo". El portavoz del equipo del gobierno, Felipe Arias, señaló que el motivo de la recuperación de los terrenos "es el inicio inminente de las obras del Ensanche Sur, tienen que estar liberados". Señaló que "la ocupación de estos terrenos municipales se hizo por un procedimiento nada reglado". Resaltó que el Ayuntamiento no obtiene ninguna contraprestación por ello.
Subrayó que "no hubo concurso público, fueron dados a dedo a una empresa privada que los explota y el Ayuntamiento no recibe contraprestación". Comentó que el anterior equipo de gobierno argumentó en su día que fue la junta de compensación la que autorizó el uso de los terrenos, "y la junta de compensación dice que en ningún caso autorizó su uso, no tiene competencias para decidir el uso de los terrenos, que son municipales, sólo lo puede autorizar el Ayuntamiento".
Apuntó que la cesión que "se basa en un documento manuscrito, con una firma manuscrita que no reconoce la junta de compensación, no está recogido en las actas de la junta de compensación, no se ha podido producir, no es su competencia, su competencia sólo es el desarrollo y urbanización del Ensanche".
Arias aseguró que una vez que el actual equipo de gobierno detectó "las irregularidades, el uso de terrenos municipales sin licitación y sin canon de explotación", inició el procedimiento para recuperarlos así como el edificio municipal en el que "una empresa está ejerciendo actividad privada, la sede de la empresa está en un edificio municipal y eso es algo irregular", a lo que añadió que "se han hecho obras para adaptarlo sin autorización, no tiene licencia de obras y actividad. Hoy se le va a dar fin a esto". Manifestó que se "ha tardado un año en el procedimiento para que sea un proceso limpio y escrupuloso".
El portavoz del equipo de gobierno incidió en que "no hay ninguna concesión por parte del Ayuntamiento de Huelva, hay una ocupación en precario de los terrenos, el Ayuntamiento se saltó todos los trámites, no se ha hecho ningún procedimiento, la situación es irregular", y se trata de "devolver a los ciudadanos unos terrenos municipales, se va a construir el Parque del Ferrocarril, se van a empezar las obras".
La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, recordó que en el Pleno se han presentado mociones "para dar respuesta a la situación provocada". Reconoció que "es una concesión en precario que debe de cesar, se van a empezar las obras". Comentó que el Ayuntamiento debería "haber asumido de manera directa esas bolsas de aparcamiento, me preocupa qué va a pasar con esas veinte familias, la incertidumbre que deben estar viviendo ante todo esto".
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, recalcó que vota a favor de la propuesta "por el bien de la ciudad de Huelva", para "recuperar terrenos a beneficio de los vecinos, de la ciudad y que redunde en el futuro de Huelva".
La votación fue nominal.Quince votos a favor de los grupos municipales del PP y Vox y doce abstenciones del PSOE y Grupo Mixto.
1 Comentario