La población necesita más formación preventiva ante los riesgos naturales en Huelva

Bomberos sin Fronteras

La ONG BUSF celebra su Congreso de Catástrofes y Emergencias, en la universidad

María Belón se dirige a los asistentes al congreso de BUSF. / Domínguez
Enrique Morán

19 de octubre 2019 - 06:10

Huelva/La ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) celebra hasta hoy, su I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias que se está celebrando en la Facultad de Derecho. El encuentro ha incluido un interesante programa en el que se da un repaso a las situaciones más extremas a las que se tienen que afrontar tanto los bomberos como el resto de los equipos de asistencia y fuerzas de seguridad.

En la jornada de ayer se subrayó la necesidad de asesorar a la población onubense ante el riesgo de un tsunami.

El congreso nace con ánimo de continuidad tal y como lo señaló el presidente de BUSF-España, el onubense Antonio Nogales quien añadió que la idea surgió a raíz del rescate realizado del cadáver del niño Julen, en Totalán (Málaga) a inicios de este año. “Ahí fue –añadió– cuando trascendió el que geólogos de la Universidad de Huelva habían tenido un papel importantísimo en el rescate planeado”.

La jornada de ayer estuvo dedicada al riesgo de tsunamis, al caso de Totalán y el rescate de mineros con el caso de los 33 mineros chilenos que salieron de las entrañas de la tierra en una cápsula.

Congreso de Catástrofes en la Universidad de Huelva / Huelva Información

Pero la mañana estuvo dedicada al riesgo que tienen las costas de Huelva y Cádiz de que se reproduzca un tsunami. Antonio Nogales señaló la necesidad que existe de que la población onubense tenga una formación preventiva ante este hecho:“No es cuestión de meter miedo pero sí de que la población, en especial los más jóvenes, sepan que es un riesgo real”. El catedrático de la UHU, Juan Antonio Morales incidió en este mismo hecho mostrando la certeza de que el tsunami volverá tal y como ha sucedido en otros momentos de la historia del Golfo de Cádiz, si bien no es posible saber cuándo sucederá.

La médico María Belón, superviviente del tsunami de 2004 en Indonesia, fue la encargada de abrir el congreso. Se autodefinió como “una presencia incómoda” ya que una de las cosas que ha aprendido tras superar una prueba tan dura, es que “ya no tengo protocolos y diplomacia”. Se lamentó que pese a las buenas palabras de los políticos, “todo esté por hacer en Huelva y los onubenses tienen el derecho de saber que hay un riesgo y recibir formación preventiva”, porque “el tsunami podría ser esta misma noche”.Lamentó la escasa información que sobre este tema ha encontrado en Huelva.

Foto de familia de representantes de instituciones y empresas patrocinadoras junto al presidente de BUSF-España, Antonio Nogales –centro–. / H.I.

Notable apoyo empresarial e institucional

Huelva es hasta hoy, centro de debate sobre la prevención y abordaje de los riesgos y catástrofes naturales. Tanto las administraciones como diferentes empresas han mostrado su apoyo a esta iniciativa de la que se confía que no solo tenga continuidad sino que ésta sea en Huelva. Mostrando su apoyo al congreso están la Fundación Cepsa, representada en el acto de apertura por Teresa Millán; Atlantic Copper que estuvo presente a través de Sol Villar, directora de Organización y Recursos Humanos sin olvidar el Puerto de Huelva con su presidenta Pilar Miranda. Asimismo tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Huelva han patentizado su colaboración para hacer realidad este congreso.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último