Navidad en Huelva: Esto es lo que debes hacer para evitar las estafas durante las compras online estas fiestas

Agente de Policía Nacional en un vídeo divulgativo.
Agente de Policía Nacional en un vídeo divulgativo sobre los problemas de las compras online. / Redes Sociales
M. Toscano

19 de diciembre 2024 - 16:31

Los gastos durante la Navidad se dispara. Cenas, decoración y, lo que luego conllevar el mayor gasto: regalos. Todos los onubenses quieren hacerse con los mejores para estas fechas y eso impulsa que muchos opten por comprar por internet. Horas navegando por distintas webs hasta encontrar el regalo perfecto al mejor precio, aunque puede salir más caro de lo que se piensa.

Recibes el paquete en casa, compruebas con emoción que el pedido es el correcto y tiras la caja al contenedor. Con este gesto tan inocente desechando el embalaje puedes estar poniéndote en peligro a ti mismo. Desde la Guardia Civil y la Policía han advertido a través de sus redes sociales de los peligros a los que se exponen los compradores cuando hacen este tipo de pedidos online.

Cuando realizas una compra por internet, este llega con una etiqueta en la que se pueden leer todos tus datos personales como nombre completo, teléfono y dirección. "Puedes ser víctima de una suplantación de identidad", advierten desde la Guardia Civil y aconsejando que "para no ponérselo tan fácil a los malos" lo ideal es acabar completamente con estos datos.

Una opción que recomiendan es rociar la etiqueta con gel hidroalcohólico y frotar para deshacer el papel de la etiqueta y así no pueda leerse. También comparten una más clásica y sencilla que consiste en despegar y romper la etiqueta para que sea irreconocible antes de reciclarla.

Un gesto que "puede salvarte las navidades", tal y como anuncian desde la Policía Nacional. "Si no lo haces estarás facilitando tu nombre, número de teléfono y dirección a personas desconocidas que no sabes para qué puede utilizarlo". Los estafadores y delincuentes saben que en estas fechas los pedidos online aumentan considerablemente, tan solo les haría falta acercarse a un contenedor de cartón y hacerse con una caja vacía en la que su dueño no haya borrado los datos.

stats