Carlos Marques-Marcet entiende su película 'Polvo serán' como "una celebración de la vida"

El cineasta catalán presenta en la Sección Acento del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano esta película que ha sido Premio Platform en el Festival de Toronto e inauguró la Seminci de Valladolid

Llega al Festival de Cine de Huelva 'Retrato de um Certo Oriente', una huida que se hizo realidad para la actriz protagonista

El cineasta Carlos Marques-Marcet, este martes en los encuentros por el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
El cineasta Carlos Marques-Marcet, este martes en los encuentros por el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / M. G.

El director de cine catalán Carlos Marques-Marcet aseguró este martes que, aunque su película Polvo serán trata sobre la muerte y cómo afrontarla, en realidad es "una celebración del amor y de la vida". Así lo manifestó en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde la película participa, fuera de concurso, en la sección Acento, protagonizada por Ángela Molina y Alfredo Castro.

La película aborda la muerte "desde la distancia adecuada" y con una original perspectiva, con música de María Arnal, las coreografías de La Veronal y la mítica pareja iberoamericana de protagonistas, le sirven al cineasta catalán para crear la obra final.

El realizador se mostró muy agradecido por la respuesta del público en el que era el estreno de la película en Huelva, y destacó que se trata de una historia que es una "tragicomedia musical que habla de la vida, de una decisión, cómo tomarla y cómo afecta a lo que le rodea, cómo pensar el final de la vida".

En Polvo serán, Marques-Marcet reflexiona sobre el complicado tema de la muerte voluntaria asistida. "Cuando preparábamos el guion en los grupos de trabajo siempre acababa saliendo la música al imaginarnos nuestra propia muerte, y decidimos incorporarla", explicó.

Por eso, define a la obra final como "un musical que no es un musical, es una película muy intrincada con la música", además de abordar un asunto que "a todos afecta", pero gusta pensar en cómo estar aquí y ahora".

Señaló que unos amigos eran miembros de una asociación de ayuda a la muerte voluntaria, y él les propuso hacer un taller de creación con ese punto de partida. "Siempre se habla mucho de la muerte del otro, pero es extraño pensar en la muerte de uno mismo, en cómo entrar ahí", apuntó, para subrayar que la muerte enseña muchas cosas, por encima de "un tabú", y añadió que "la historia de la humanidad está marcada por esto".

Carlos Marques-Marcet es uno de los cineastas más destacados y celebrados del panorama nacional y catalán, y entre muchos premios y reconocimientos, destacan su Goya a la Mejor Dirección Novel (2015) y su nominación a los European Film Awards por su ópera prima 10.000KM (2014). En 2017 estrenó su segundo largometraje Tierra firme, que se estrenó en el BFI London Film Festival y compitió en numerosos festivales internacionales.

stats