Un jurado popular decidirá sobre el asesinato de Laura Luelmo
A falta de conocer la fecha de celebración de la vista, el acusado del crimen podría enfrentarse a prisión permanente revisable
Huelva/La Audiencia Provincial de Huelva recibió ayer el procedimiento seguido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino contra Bernardo Montoya, el acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo en la localidad de El Campillo, para la celebración del correspondiente juicio con jurado popular, vista oral que actualmente está pendiente de señalamiento en la Audiencia onubense.
El juzgado valverdeño que se hizo cargo de la instrucción de las actuaciones, remitió la causa el pasado viernes a la Audiencia Provincial de Huelva, en un procedimiento que, una vez recibido ese mismo día en la Audiencia, ha correspondido por turno al magistrado de la Sección Tercera Florentino G. Ruiz Yamuza.
El pasado día 17 de junio, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde dictó un auto por el que decretó la apertura de juicio oral contra el acusado, al entender que existen indicios “suficientes” de la comisión de presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato y señaló como órgano competente para el enjuiciamiento a la Audiencia Provincial de Huelva debido a la naturaleza de los hechos.
La juez tomó esta decisión tras recibir los escritos de conclusiones provisionales presentados por la Fiscalía; la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, y la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía. Asimismo, la instructora ha requerido al acusado para que preste una fianza de 800.000 euros y desde el Ministerio Público no se descarta pedir la prisión permanente revisable para el acusado.
La juez mantiene la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza del investigado, situación en la que éste se encuentra desde el día 22 de diciembre de 2018, una decisión que la instructora adopta porque considera que no han variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su día para adoptar dicha decisión y al subsistir el riesgo de fuga “a la vista de la pena solicitada y la posibilidad de que el investigado pueda cometer otros hechos delictivos de la misma naturaleza”.
La Fiscalía y las acusaciones ejercidas por la familia de la víctima y de la Junta de Andalucía solicitaron el mantenimiento de dicha medida cautelar, lo que la juez ahora acepta dando por reproducidos los argumentos expuestos en el auto de 4 de diciembre de 2020 por el que el Juzgado prorrogó la situación de prisión provisional del acusado y en las resoluciones por las que se acordaba la procedencia de dicha medida.
El asesinato de esta profesora conmocionó al país ya que fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven, la cual iba con ropa deportiva en el momento de su desaparición el 12 de diciembre de 2018.
Los hechos sobre los que el jurado popular deberá decidir sobre la presunta culpabilidad o no del acusado, tienen su origen en una denuncia por desaparición de los familiares de Laura Luelmo el 17 de diciembre de 2018. Poco después, un voluntario que participaba en las labores de búsqueda halló prendas de mujer en la zona de Las Mimbreras y la Guardia Civil encontró el cuerpo a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas, semioculto en una zona de terraplén y matorrales.
La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Huelva acreditó que Luelmo sufrió abusos sexuales, además de un fuerte golpe que le provocó la muerte entre los días 14 y 15 de diciembre, es decir, entre dos y tres días después de su desaparición.
Bernardo Montoya, con antecedentes penales como el asesinato de una anciana, el cual se encuentra en prisión provisional como presunto responsable. Éste confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento e incluso después de declarar ante la juez en Valverde cuando delante de las cámaras de televisión que grababan su salida, pidió perdón a los familiares de Laura Luelmo por lo que había hecho. Posteriormente, asesorado por su abogado, cambió su declaración y desde el 4 de abril de 2019 mantiene la versión de que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica.
Las fechas clave de un crimen atroz
18 de diciembre de 2018
Bernardo Montoya es detenido por agentes de la Guardia Civil que lo seguían “desde el primer minuto” después de que se conociera la desaparición y el hallazgo del cadáver de Laura.
21 de diciembre de 2018
El acusado comparece ante la juez de Valverde y reconoce ante ella el crimen cometido y su implicación en los hechos.
29 de diciembre de 2018
Bernardo es trasladado a la prisión de Morón. Pocos días después implica ante dos funcionarios a su exnovia en el crimen de Laura.
4 de abril de 2019
Nueva declaración por vídeoconferencia del acusado desde la prisión de Morón.Su abogado señala nuevas pruebas como el lugar donde se deshizo del martillo con el que supuestamente se cometió el crimen.
11 de abril de 2019
Huelva Información adelanta que la grabación en la que se recogía la declaración de Bernardo ante la juez, no existe al no haberse grabado.
22 de abril de 2019
El letrado que defiende los intereses de Bernardo Montoya solicita la puesta en libertad provisional porque según su criterio la transcripción escrita “no está permitida por la legislación vigente”.
Temas relacionados
No hay comentarios