La portada de las Fiestas Colombinas 2025 será la fachada de El Comercial
La actual sede de la Fundación Cajasol es uno de los edificios más singulares de la capital onubense, legado de Pérez Carasa
Huelva en Fitur 2025: Unos 50 municipios "sacan pecho" y la capital se muestra como un destino "total" en la mayor feria de turismo mundial
La fachada de El Comercial será la portada de las Fiestas Colombinas 2025. "Uno de los edificios más singulares de la capital, legado de Pérez Carasa y ejemplo de conservación patrimonial”, en palabras de la alcaldesa, Pilar Miranda, recogerá el testigo que deja la iglesia de la Concepción, portada en las últimas Colombinas. Así lo confirmó este miércoles la regidora municipal en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid.
Actual sede de la Fundación Cajasol en Huelva, el edificio se empezó a construir en 1921, durante el mandado del primer presidente del Centro de Instrucción Comercial (Sociedad Cultural y Recreativa), José de la Corte, alcalde accidental de Huelva tras la muerte de Antonio Mora Claros. Diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa, su inauguración, el 1 de enero de 1923, fue todo un acontecimiento.
Se proyectó como una edificación de dos plantas y torreón con fachada a dos calles, la actual Jesús Nazareno y Béjar. La fachada es ecléctica, combina elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. En los capiteles de las columnas del mármol que soportan los arcos de medio punto de la balconada de la primera planta se pueden apreciar las iniciales del Centro de Instrucción Comercial (CIC).
Huelva cuenta con un rico y extenso calendario festivo, en el que la historia, la devoción y el sentimiento se entremezclan para dar forma a cada una de ellas. A lo largo del año, la ciudad se engalana para recibir a miles de visitantes que comparten con los onubenses unas tradiciones que forman parte de la identidad y la cultura de la ciudad. Y es que, además de las Colombinas, Huelva celebra las fiestas del Patrón San Sebastián en enero y las fiestas de La Cinta en septiembre, en enero; la espectacular salida de las hermandades Rocieras hacia la aldea almonteña en mayo; la Feria de Otoño que viste en octubre de flamenca la ciudad en homenaje a la enorme afición al mundo del caballo en Huelva; así como el Iberoamericano de Cine en noviembre o el Festival de Flamenco en junio, eventos que llenan de ambiente las calles de la ciudad, para disfrutar de una completa programación diseñada desde el Ayuntamiento de Huelva para mostrar lo mejor de las tradiciones y el talento onubense.
El carácter abierto y gratuito de la mayoría de las actividades incluidas en las programaciones festivas, con especial protagonismo de la música en directo, conciertos de primer nivel para todos los públicos y homenaje a las señas de identidad más representativas de la cultura onubense hacen de las fiestas onubenses el mejor escaparate para atraer al turista.
También te puede interesar
Lo último