Portugal acaba desde hoy con el peaje de la A-22, que une Huelva y el Algarve

Tras conocerse esta decisión hace unos días, el alcalde ayamontino señalaba que a partir de este miércoles, no solo su localidad, sino toda la provincia "está de enhorabuena", ya que este paso "va a ayudar a libre circulación de personas sin ese pago, de ese peaje, que al final no deja de ser como un arancel"

España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim

Peaje Huelva-El Algarve.
Peaje Huelva-El Algarve. / Josué Correa

Portugal pone fin a partir de este miércoles a los peajes en algunas de sus autopistas, muchas de ellas que conectan con España, como la A-28 entre Oporto y Vigo, la A-22 entre el Algarve y Huelva, o la A-25 entre Beira Litoral y Alta hasta Salamanca.

En lo que a la provincia onubense se refiere, se elimina el peaje en la denominada Via Do Infante, que conecta al Algarve con Andalucía, por lo que el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, celebra este paso porque "ayudará a la libre circulación" de las personas y supone "eliminar una especie de arancel que se venía soportando". Tras conocerse esta decisión hace unos días, el alcalde ayamontino señalaba que a partir de este miércoles, no solo su localidad, sino toda la provincia "está de enhorabuena", ya que este paso "va a ayudar a libre circulación de personas sin ese pago, de ese peaje, que al final no deja de ser como un arancel". Así, ha señalado que ese flujo de personas "va a ayudar mucho, tanto al Algarve como a Ayamonte, desde el punto de vista comercial, turístico, social o cultural" y "se va a recuperar las relaciones comerciales y turísticas que históricamente hemos tenido entre ambos lados del Guadiana".

La medida fue aprobada el pasado mes de mayo por el Parlamento portugués y se aplica a algunas de las antiguas SCUT, siglas en portugués de autopistas sin coste para los usuarios. Las antiguas SCUT que cubran trayectos para los que no existen vías alternativas que permitan un paso seguro y de calidad dejarán de exigir pago para poder usarse.

En concreto, los peajes finalizan en la A28 de Minho, que conecta Oporto con Vigo, en Pontevedra (España), en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque, y la A24 de Interior norte, que llega hasta Ourense. También en la A4 de Transmontana y el túnel de Marão, que conecta con la provincia de Zamora; la A25 de Beira Litoral y Alta, que va hasta Salamanca; y la A22 del Algarve, que une esa región del sur portugués con Andalucía. La medida afectará igualmente a la A13 de Pinhal Interior y la A23 de Beira Interior.

El fin de los peajes fue impulsado en el Parlamento por el Partido Socialista, que calculaba que tendría un coste de 157 millones de euros. La Asamblea de la República de Portugal aprobaba el pasado 2 de mayo la propuesta del Partido Socialista (oposición) para abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario-, en las que el peaje era sufragado por el Estado. Este sistema de autopistas SCUT fue creado en 1997 en Portugal y el coste lo asumía el Estado bajo un régimen de peajes virtuales. Pero en 2011 se impuso el cobro de peaje a todos los usuarios que utilizan esas carreteras a través de un sistema electrónico.

stats