Portugal aprueba el Plan Nacional Ferroviario y hace referencia a la conexión con Huelva
Infraestructuras
El Gobierno luso está estudiando en estos momentos los flujos de movilidad y análisis de coste-beneficio para la conexión con Andalucía
Óscar Puente: "El primero que no tiene demasiado interés en el AVE Huelva-Sevilla-Faro es Portugal"

S.H./El Gobierno de Portugal ha aprobado este lunes el Plan Nacional Ferroviario, que incluye "los estudios relativos a enlaces de alta velocidad" con España, según informó el portavoz del Ejecutivo, António Leitão Amaro, que hizo referencia a la conexión entre el Algarve y la provincia de Huelva.
Así lo precisó en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros, donde indicó que aprobaron dicho plan "tras un amplio debate nacional y una consulta pública", por lo que existe "un consenso nacional generalizado".
En el marco de esa medida, "se prepararán los estudios relativos a enlaces de alta velocidad que, en la reciente cumbre con España, acordamos explorar, ya sea el enlace a través del norte o el enlace a través del Algarve", dijo Leitão Amaro en referencia a la cumbre hispanolusa celebrada el pasado octubre, donde se dieron cita ambos Gobiernos.
Los Ejecutivos de ambos países han intensificado las conversaciones sobre la conexión ferroviaria en los últimos meses.
En la última cumbre bilateral, España y Portugal no llegaron a un acuerdo sobre las fechas ni la prioridad de esas dos líneas ferroviarias de alta velocidad.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032.
Sin embargo, para el primer ministro portugués, Luís Montenegro, que no mencionó fechas, la "primera" prioridad es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que "la segunda prioridad" es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz.
En su comparecencia ante los medios, Leitão Amaro no habló de la conexión Lisboa-Madrid e hizo referencia al Algarve, en el sur de Portugal, donde España y el país vecino acordaron en la pasada cumbre ibérica promover los estudios de flujos de movilidad y análisis de coste-beneficio para la conexión con Huelva (Andalucía).
La aprobación del plan ferroviario se produce en víspera de que el Gobierno de Montenegro afronte mañana, martes, una moción de confianza en el Parlamento que, de ser rechazada, provocaría la caída del Ejecutivo y, probablemente, unas elecciones anticipadas.
Un proyecto sin fecha
Desde el Gobierno español se ha insistido en varias ocasiones en que el retraso de Portugal en el desarrollo de la alta velocidad retrasará la posible línea Sevilla-Huelva-Faro demnadado por instituciones y empresarios de la zona.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, aseguró hace unas semanas en Huelva que en estos momentos, la Unión Europea no lo considera prioritario y el casi nulo desarrollo de la alta velocidad lusa hacen que el Gobierno español no contemple prolongar la línea de AVE prevista entre Huelva y Sevilla hasta la frontera portuguesa ya que allí no esperaría ninguna conexión con el Algarve.
Esto supone que, como muy pronto, la ansiada unión entre el sur de España y Portugal por tren queda relegada, por lo menos, hasta el horizonte de 2050, es decir, 25 años más. La UE ha integrado la conexión entre Faro y Huelva en el mapa de infraestructuras europeas formando parte de la red global, lo que significa que Europa fija un horizonte temporal para el año 2050, al no ser red básica (2030) ni red básica extendida (2040).
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