El portugués se oferta este curso en seis institutos de la provincia
El idioma luso tendrá carácter de segunda lengua extranjera y su presencia tiene carácter experimental · Los IES están situados en Ayamonte, Isla Cristina y Lepe
El portugués se implantará como segunda lengua extranjera en un total de seis institutos públicos de Educación Secundaria de la provincia, en este curso escolar 2010-2011, gracias a un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación y que ha sido bautizado con el nombre de 'José Saramago' como homenaje póstumo a la figura del Nobel de las letras lusas.
Concretamente, los centros seleccionados para la introducción del portugués durante este curso que se iniciará el próximo día 15 son los IES 'González de Aguilar' y 'Guadiana' de Ayamonte, el 'Galeón' y el 'Padre J. Miravent' de Isla Cristina y 'El Sur' y 'La Arboleda' de Lepe.
Este programa tiene carácter experimental y contará con una duración de dos años con posibilidad de ampliarse a cuatro. Nace en base a la elaboración de un 'memorando de entendimiento' entre el Ministerio de Educación de la República Portuguesa y la Junta de Andalucía sobre la adopción del portugués como lengua extranjera de opción curricular en el sistema educativo de la comunidad.
Este acuerdo, según reza en la memoria del curso 2010-2011 elaborada por Educación y consultada por Europa Press, incluye un plan de acción para la introducción del portugués como lengua extranjera optativa en el que se contemplarán aspectos como la formación de docentes, el intercambio de alumnos o la celebración de seminarios u otros eventos de carácter pedagógico o científico.
El programa 'José Saramago' incluye además la creación de una comisión de seguimiento para el análisis y la evolución de la implementación del mismo en los seis institutos onubenses.
Pese al anuncio que realizó el presidente de las Junta de Andalucía, José Antonio Griñán en la visita que realizó el pasado mes de mayo en Portugal, de extender la enseñanza del idioma portugués en la comunidad autónoma, diversos sectores de la sociedad onubense habían reivindicado ya con anterioridad, la idoneidad de que la provincia contara con una oferta de lengua portuguesa por las posibilidades que ésta puede presentar a nivel profesional o económico dada la proximidad de aquel país con el territorio onubense. Así, entidades como la Federación Onubense de Empresarios (FOE) organizaron años atrás, cursos de iniciación a la lengua de Camoes.
La enseñanza reglada tuvo su primer paso con la implantación de esta lengua, en la Escuela Oficial de Idiomas de Ayamonte en donde se viene ofertando desde hace ya varios cursos cosa que no sucede aún en Huelva.
5 Comentarios