El PP de Huelva critica la "lamentable" situación financiera que "dejó el PSOE" en Giahsa con "una deuda de 167 millones"
Manuel Andrés González critica las numerosas refinanciaciones de la empresa entre 2012-2023 lo que generó solo en pagos por intereses y comisiones 80 millones de euros
María Eugenia Limón encabezará una candidatura única de consenso a la Secretaría General del PSOE de Huelva que integra al 50% a la corriente crítica

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha criticado este lunes la "lamentable situación financiera que el Partido Socialista dejó" en la empresa pública Giahsa con "una deuda que asciende a 167,23 millones de euros" y que, a su juicio, refleja la "desastrosa gestión" que hizo el PSOE cuando estuvo al frente".
González ha explicado que en 2022 con la dirección socialista "Giahsa registró un balance negativo de 33,85 millones de euros", lo que demuestra, en su opinión, "la gestión irresponsable con el dinero de los ciudadanos" del PSOE dejando a la empresa de agua "al borde de la quiebra". "Cuando el Partido Popular asumió la presidencia de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) y la dirección de Giahsa, nos encontramos con una empresa prácticamente arruinada por las malas decisiones tomadas por el PSOE durante su mandato", ha añadido.
Por ello, el popular ha reprochado que "la única solución" por parte del PSOE fue "la fórmula de la refinanciación de la deuda", lo que provocó "un aumento de esta". "Así, en 2013, el PSOE firmó una refinanciación de 85,25 millones de euros a una tasa de interés del 11,85%, después, en 2014, se pidió un nuevo préstamo de 4,88 millones de euros, en 2016 se aprobó una nueva refinanciación de 114,5 millones de euros, y entre los años 2019 a 2022, 90,22 millones de euros, para seguir tapando agujeros y dejando a la empresa en una situación crítica", ha detallado.
De este modo, el presidente popular ha señalado que Giahsa "ha tenido que pagar en total 80 millones de euros en intereses y comisiones, de los cuales 51 fueron para intereses y 29 para comisiones", lo que pone de manifiesto "la pésima gestión de los socialistas en la empresa con el dinero público". "El responsable directo de la mala gestión es el Partido Socialista, sin embargo, los alcaldes del PSOE, cuyos municipios pertenecen a Giahsa no informan a sus vecinos de la desastrosa situación que dejaron en la empresa, al borde de la quiebra, que ahora el equipo actual intenta revertir", ha aseverado.
Finalmente, el popular ha manifestado que desde el PP están trabajando con "una gestión responsable con los recursos públicos para devolver la viabilidad financiera a Giahsa, con un mejor servicio tanto para los usuarios como para la propia empresa de agua".
El PSOE reclama un modelo de gestión "justo e igualitario" para Giahsa
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha reclamado este lunes un modelo de gestión "justo e igualitario" para Mancomunidad de Servicios (MAS) y Giahsa", toda vez que ha lamentado que "para dominar políticamente una institución se incorporen a pueblos solamente con el servicio en alta" y que sean estos "los que decidan si subir el precio del agua".
En la rueda de prensa sobre su candidatura para la Secretaría General del PSOE de Huelva, Limón ha subrayado que "la voluntad de todos los alcaldes y alcaldesas" del Partido Socialista que representan la MAS es "recibir un trato de alguna forma justo e igualitario por la actual dirección".
"Nos vemos de recibo que para dominar políticamente una institución, que tiene que estar al margen de cualquier política, se incorporen a pueblos solamente con el servicio en alta, cuando el resto de ayuntamientos tenemos el ciclo integral del agua comprometido con Giahsa, somos los que tenemos los abonados y somos los que tenemos que darle respuesta a las decisiones importantes que se tomen en la empresa", ha abundado.
Por ello, ha reprochado que "Cartaya, Palos de la Frontera o La Palma, que se integran solo con el ciclo en alta" sean "los que decidan si va a haber una subida de tarifa a los abonados de la empresa de Giahsa".
También ha señalado que es de "sentido común" lo que están pidiendo y que "en algún momento por parte de algunos alcaldes y alcaldesas sientan ese enfado". "Cuando hay una empresa comprometida tienes que tener una gestión técnica de los servicios y es ahí donde estamos un poco poniendo el punto sobre la i", ha añadido.
Además, ha abogado por implementar una mesa de trabajo en la que "se aborde el futuro y la problemática del agua en la provincia", sobre todo "no intentando desatender a los municipios pequeños". "Esa ha sido la razón de ser de Giahsa y de la mancomunidad la razón a lo largo de todos estos años, que los vecinos de la provincia de Huelva, independientemente de dónde vivan, tengan los mismos derechos y tengan también la recogida de basura, que es lo que hace muchas veces más difícil la gestión de la empresa, ya que no es lo mismo un camión a la hora de entrar por las avenidas de Valverde del Camino que por las calles estrechas de Campofrío", ha finalizado
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Fundación Cibervoluntarios
Contenido ofrecido por heineken