El precio del taxi en Huelva subirá una década después: Estas son las tarifas
El sector asegura que los costes globales han aumentado un 23% en los dos últimos años
El sector del taxi en Huelva cifra en un 70% las pérdidas respecto a 2019
Huelva/Una década ha transcurrido desde la última vez que subió el precio del taxi en Huelva capital. Diez años en los que los taxistas, con sus tarifas urbanas congeladas, han tenido que sobreponerse a los incrementos en el importe de los carburantes, así como a otros costes globales. Concretamente, según aseguran desde el sector a este diario, en los últimos dos años el coste de tener un taxi ha subido un 23%, obedeciendo este porcentaje a los seguros, combustibles o cuota de autónomos, entre otros aspectos. De ahí, que "entendemos que hay que subir el precio para aliviar las pérdidas", explica el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno.
De acuerdo a lo anunciado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la subida del precio será de un 4,7%, un porcentaje extendido a todas las tarifas y suplementos vigentes. En este sentido, Moreno asegura que "los usuarios del taxi comprenden este incremento y así nos lo hacen saber". Tanto es así, que "no pocas veces nos han preguntado por qué los precios son tan bajos pese a la subida de los costes", mostrando, de este modo, su "total aceptación" al aumento del importe a pagar por una carrera. De hecho, recuerda el presidente de Taxi Huelva, Cádiz y Huelva "son las capitales de provincia con los precios más bajos de España".
El importe para una carrera en un taxi de Huelva se divide en dos tarifas, siendo la segunda aquella que comprende los sábados, domingos y festivos de 00:00 a 24:00; las horas nocturnas laborables de 21:00 a 6:00; los Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo de 14:00 a 6:00; las Fiestas Colombinas, en las que se cobra un 25% más sobre la tarifa 2 desde las 22:00 hasta las 7:00; las Fiestas de Nuestra Señora de la Cinta de 14:00 a 6:00; y los días 24 y 31 de diciembre de 14:00 a 22:00, cobrándose un 25% más sobre la tarifa 2 desde las 22:00 hasta las 7:00.
El precio del kilómetro asciende a 0,81 euros en la tarifa 1 y a 1,01 en la tarifa 2. La bajada de bandera o, lo que es lo mismo, el coste de parar un taxi para su posterior uso asciende a 1,57 euros, que aumenta hasta los 1,80 en la tarifa especial; mientras que la carrera mínima tiene un importe de 3,70 euros en la tarifa 1 y de 4,46 euros. Asimismo, conviene apuntar que el precio por una hora de espera al usuario asciende ahora a 21,16 euros con la primera tarifa y a 25,15 euros en la especial.
En otro apartado figuran los suplementos en las carreras de los taxis, véase los costes adicionales por llevar una maleta, por acudir a uno de los polígonos de la capital o por hacer servicios en vísperas de festivos. En este sentido, cabe destacar que los suplementos son los mismos para las tarifas 1 y 2, sin que haya distinción entre ambas al ser una cuantía fija.
Si la maleta mide más de 60 centímetros se añaden 0,50 céntimos al importe total, toda vez que el servicio en vísperas de festivos tiene un coste añadido de 1,20 euros.
El resto de suplementos se refieren a carreras que implican una distancia a puntos alejados de la capital que, por su localización, obligan al taxista a hacer un viaje de retorno largo una vez deja al usuario en el lugar que le deja. Así, el retorno de los polígonos, de la calle Calderón de la Barca y Ciudad de los Niños tiene un precio adicional de 0,90 euros.
Mayor es el coste añadido a pagar cuando el destino es el Club Náutico o el polígono Fortíz, casos en los que este pago se eleva a 2,06 euros en la tarifa 1 y a 2,04 euros en la tarifa 2.
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