El parqué
Avances desiguales
El marisco de Huelva es un bien preciado. Por eso, quienes se dedican de lleno desde hace años al negocio de la pesca lo tienen claro: "no podemos dejar que nos den gato por liebre. La calidad del marisco de Huelva es única, de ahí que su precio se revalorice", explica Mariano García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina y director de la Lonja de Isla.
Este año, como casi todo, el precio del marisco ha subido y es especialmente en estas fechas cuando alcanza sus valores más altos en el mercado. El director de la lonja isleña asegura que el precio de los langostinos y los carabineros ha subido por encima del 30% con respecto al año pasado por estas fechas. Si en 2022 el kilo de langostinos costaba 60 euros en la lonja, este año está por encima de los 70-80, mientras que el kilo de carabineros se coloca en los 130 euros (unos 110 el pasado año).
Algo similar ocurre con las gambas de Huelva, cuyo precio ha subido un 20%. Antes el kilo de este producto se situaba en los 30 euros y este año, a día de hoy, se vende por 40 euros. Unos precios elevados que seguirán ascendiendo a medida que vayan pasando los días y se aproximen las fechas más señaladas, como son el 24 y el 31 de diciembre. Por eso, dice Mariano, "desde la lonja siempre aconsejamos que después de la parada biológica a finales de octubre, se empiece a comprar el marisco para que resulte más económico".
En la Ciudad del marisco de Huelva estos días se vive un repunte de las ventas. Desde mediados de noviembre la afluencia de clientes se hace cada vez más común. El presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, Antonio Gómez, asegura que se espera que este año las ventas igualen a las del año pasado. En estos momentos, la Ciudad del Marisco cuenta con un 80% de sus comercios abiertos. Unas 35 naves, según explica Gómez, responsable también de la nueva comunidad que se está creando en el recientemente inaugurado recinto portuario.
"En la Ciudad del Marisco los comerciantes estamos a pleno rendimiento estos días de cara ya a la inminente llegada de la Navidad. Estamos abiertos en horario de mañana y vendemos tanto a particulares como a empresas en una zona perfectamente habilitada para recibir a un gran público, con grandes zonas de aparcamiento", indica.
Lo que sí han notado los comerciantes es que este año está habiendo un gran incremento de las ventas online, en relación a las ventas físicas. Con todo, aseguran que estos días, más allá de la subida del precio del marisco en lonja debido a que ha habido menos producto, en los comercios de la zona portuaria el cliente puede encontrar las gambas de Huelva por un precio de entre 20 y 25 euros el kilo. "El incremento del precio a lo largo de la Navidad dependerá de la cantidad de producto que nos llegue. Si hay mucho marisco los precios se mantendrán. Si nos quedamos sin producto, lo que vendamos será más caro", aclara.
Al revés de lo que ocurre con el marisco en las lonjas de la Costa onubense, los precios del pulpo, el choco, el boquerón y la sardina se mantienen de manera estable a lo largo de este año, por lo que el repunte en Navidad no será tan notorio como ocurre con el marisco. Dice el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Fernández, que en el caso del pulpo, el precio permanece de manera "más o menos igual para los exportadores", aunque se multipliquen sus ventas en los comercios cuando llegan estos días navideños e irremediablemente se encarezca algo su valor habitual de cara al público.
Así, en el caso del choco y el pulpo, pueden pasar de un precio de 6 euros a los 12 aproximadamente en estas fechas. En el caso de la sardina y el boquerón, de un euro el kilo, pasa a tres. Y en cuanto a la chirla, "su venta se duplica a partir del puente de la Inmaculada y pasa de los 3,50 euros a los 7 euros".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios