El precio de la vivienda sube un 4,2% en Huelva durante el primer trimestre

Mercado inmobiliario

El metro cuadrado se mantiene por encima de los mil euros en la provincia pese a la tendencia bajista en los últimos meses

Edificio en construcción en la zona del Ensanche Sur. / Alberto Domínguez

El arranque del año no ha estado mal para el sector inmobiliario en Huelva, que ha registrado en el primer trimestre un alza en los precios del 4,2%. La cotización del metro cuadrado de la vivienda se mantiene por encima de los mil euros, en 1.027, exactamente, de media, aunque en los últimos meses hay una tendencia al descenso, que respecto a diciembre es del 2,2%.

Los datos recogidos por la consultora inmobiliaria Gesvalt en su Informe de Vivienda del primer trimestre de 2019 colocan a la provincia de Huelva a la cabeza del aumento de precios en Andalucía respecto al inicio del pasado año. Sólo Málaga se destaca por encima del resto, con una variación interanual del 7,3%. Granada queda también por encima del aumento de precio onubense pero apenas por décimas (4,5%).

El precio del metro cuadrado en los tres primeros meses sigue en Huelva por encima de los mil euros, aunque por debajo de los niveles con que se cerraron 2018. Diciembre se cerró con el metro a 1.050 euros, que ya suponía un recorte del 2,1% respecto al tercer trimestre. Ahora, a 1.027 euros, de nuevo se rebaja en el 2,2% el precio, que sigue más alto en Andalucía que los de Almería y Jaén, a 990 y 835 euros, respectivamente.

El precio de la vivienda ha fluctuado en Huelva en torno al millar de euros durante los últimos coletazos de la recesión. En el tercer trimestre de 2014 se fijó en 1.134 euros, que sólo era superado entonces en Málaga y en Cádiz. Dos años y medio después, entre enero y marzo de 2017, la cotización se redujo hasta los 969 euros, y en el primer trimestre de 2018 ascendió hasta los 986 euros, que es ahora la referencia en el repunte experimentado al comienzo de este año.

Respecto al alquiler, el metro cuadrado se cotiza en Huelva a 8,57 euros al mes, sólo por debajo de los precios de Málaga (10,39), Sevilla (9,05) y Cádiz (8,95). En el cierre de 2018, el precio en la provincia onubense era de 7,46 euros, y en el arranque del mismo año, 7,95 euros el metro, aún así, el tercero más alto en Andalucía tras Málaga y Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último