La predicción del tiempo en Huelva: rescata el paraguas porque se avecinan lluvias
El Tiempo
Se va el frío y llegan la lluvia y el viento. La segunda quincena de enero comienza, en lo meteorológico, de forma muy distinta a la primera parte del mes, que se ha caracterizado por un tiempo seco y con mínimas severas
Lluvias y temperaturas por debajo de los cero grados la próxima semana en la provincia de Huelva
Una semana bajo el paraguas. La lluvia, tan necesaria, será la tónica habitual los próximos días en Huelva. Tras un periodo navideño en el que el nivel de precipitaciones ha resultado bastante escaso, la inestabilidad se adueñará de los cielos y no dará tregua en casi toda la semana. La llegada de una borrasca vendrá acompañada de un ascenso de las temperaturas mínimas y de unas máximas que se mantendrán en los 20grados.
Se va el frío y llegan la lluvia y el viento. La segunda quincena de enero comienza, en lo meteorológico, de forma muy distinta a la primera parte del mes, que se ha caracterizado por un tiempo seco y con mínimas severas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de esta semana jornadas con alto riesgo de probabilidad de lluvia, una inestabilidad que empezará este martes. Para la jornada de este 16 de febrero la Aemet ha activado el aviso amarillo por oleaje en el litoral desde las 21:00 a las 23:00 de la noche.
La situación mejorará conforme avancen las horas, pero el mal tiempo continuará los próximos días, cuando la probabilidad de precipitación será del 100% en la provincia. El miércoles se activará el avisoamarillo por viento y oleaje en la zona del litoral onubense desde durante todo el día, hasta las 19:00 de la tarde. por tanto, jornadas muy lluviosas y en las que resultará imprescindible el uso del paraguas.
El viernes la situación tiende a mejorar, aunque aún el riesgo será bastante elevado. En principio, la predicción cambiará para el fin de semana, periodo para el se espera una mejoría.
La llegada de esta borrasca -a la que ya han bautizado con un nombre masculino, Hipólito- provocará que el frío remita. El cambio más brusco se notará en las mínimas. Tras un fin de semana en el que el termómetro se ha quedado a cinco grados en la capital andaluza, los próximos días no bajará de los 12. Se trata del efecto de la lluvia, que traerá una sensación de humedad que servirá para moderar las temperaturas. Las máximas rondarán los 20 grados.
Una previsión meteorológica la que se espera para los próximos días muy distinta a la del pasado mes de diciembre. La provincia de Huelva registró en 2023 el mes de diciembre más frío de los últimos cinco años y el de menor dato en precipitaciones en el mismo periodo de tiempo. De esta forma, la temperatura media de la provincia fue de 12,3 grados centígrados, aunque su carácter térmico ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como "normal", mientras que las precipitaciones fueron de 10,6 litros por metro cuadrado, por lo que se considera un mes "muy seco".
De este modo, según los datos de Aemet, en diciembre de 2023 Huelva registró una temperatura más baja que el mismo mes del año 2022, cuando la media era de 15 grados, siendo considerado como un mes "extremadamente cálido", así como en 2021 fue de 14,1, por lo que la Aemet lo calificó como "muy cálido". Estos últimos han sido los dos meses de diciembre con las temperaturas más altas en la provincia desde 2019.
En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Huelva registró unas precipitaciones de 10,6 litros por metro cuadrado, considerando la Aemet que se trató de un mes de carácter "muy seco". Esto lo convierte en el año que registra menos precipitaciones en un mes de diciembre en los últimos cinco años, seguido de 2020, cuando fueron de 17,8 litros por metro cuadrado, por lo que también fue un mes muy seco, mientras que 2022 fue el de más lluvia en ese mes de los últimos diez años, con 182,2 litros por metro cuadrado.
No hay comentarios