El pasado prehistórico de Huelva a través de sus ídolos milenarios ya se puede conocer en el Museo de Huelva
Un viaje por los hitos prehistóricos que han marcado la arqueología onubense en la exposición 'Ídolos, miradas milenarias'
Los ídolos milenarios del pasado se muestran en la mayor exposición del Museo de Huelva por sus 50 años
El Dolmen de Soto "Un paisaje megalítico"
Para saber hacia dónde nos dirigimos primero es necesario conocer de dónde venimos y cuáles fueron nuestras raíces. Por eso, el Museo de Huelva, con motivo del 50 aniversario del edificio actual, ha decidido mostrar el pasado de la provincia y sus conexiones con Portugal a través de una exposición internacional única hasta el momento. Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, abrió así sus puertas este lunes en la capital para que el público sea partícipe del gran legado patrimonial que nos dejaron nuestros antepasados a través de verdaderos tesoros prehistóricos. La muestra, que podrá ser visitada hasta el 2 de junio de manera completamente gratuita, fue inaugurada este lunes por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
"Hoy es un día en rojo para la Consejería y para los onubenses con una exposición única hasta el momento", señaló, poniendo de relieve que "el Museo de Huelva nunca quiso ser el mismo que los demás". En este sentido, mencionó el cambio de paradigma que se ha ido produciendo en los museos a lo largo de los años, entendiéndose hoy en día como "algo que no es estático, sino que busca la interacción con el público, hacerlo parte de la obra para que se involucre y se impregne de lo que cuenta cada muestra". Porque, ha dicho, "para amar lo que tenemos primero hay que conocerlo" y ha invitado así a todos los visitantes a descubrir y a empaparse de esta icónica exposición.
El consejero resaltó que esta exposición conmemorativa "viene a consolidar el papel de esta institución como salvaguarda de la memoria colectiva, dando un paso más al aliarse con las instituciones museísticas más importantes de Portugal para difundir los hitos prehistóricos que han marcado la arqueología onubense". Igualmente, puso en valor que "esta exposición contribuirá a la internacionalización de su Museo y de sus colecciones, tratando un tema común a España y Portugal, afirmando así una identidad compartida".
Por su parte, Primitiva Bueno, comisaria de la misma, destacó que "hoy es un día de emoción por muchas partes. No solo es la emoción de inaugurar algo. Es la emoción de empezar algo mucho mayor". En este sentido puso de relieve que este se trata de un proyecto internacional que se ha propuesto desde el principio poner el conocimiento científico a disposición de las personas interesadas utilizando como herramientas museos nacionales y regionales. "El leitmotiv de Ídolos, miradas milenarias ha sido destacar el valor territorial y el impulso de todo lo que se ha llamado el extremo suroriental de Europa. Un lugar con unas facilidades de tránsito y de conexión únicas entre el Atlántico y el Mediterráneo. Entre África y el continente europeo que ha quedado relegado por distintas cuestiones de carácter cultural pero que merecía el esfuerzo de reunir tantas y tantas evidencias tanto de Portugal como de Huelva". Así, la comisaria ha dado las gracias a la vecina Portugal, " porque ha sido esa convicción de que en el pasado no hubo fronteras y de que juntos somos más fuertes lo que nos ha traído hasta aquí y lo que nos llevará a otros sitios, porque estamos convencidos de que sacar a la luz permanentemente riquezas enormes que son desconocidas para la población de manera habitual es un trabajo que realmente merece la pena".
Bueno ha explicado que en esta exposición "Nosotros hemos buscado recomponer la vida de quienes reconstruían los megalitos a partir de las pequeñas figuritas humanas que los acompañan. Son figuritas que tienen los ojos sol, que están con máscaras espectaculares, que son casi siempre femeninas y siempre identitarias. Son figuritas que nos dicen de dónde vienen esas personas, con quiénes se relacionan".
Por su parte, Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, y también comisario de esta muestra, ha explicado que la exposición "es un proyecto que nos ha costado mucho, ya que han sido muchos años (comenzó a fraguarse en 2015) de trabajo y constituye un acto de enorme importancia cultural porque junta imágenes milenarias, imágenes de una media de 5.500 años, y que vienen de Portugal y del suroeste de la península". Igualmente, ha destacado que "forman parte de un proyecto enorme que es traer al presente aquellos rostros dotados del sol y de la fuerza de aquellos que nos precedieron en el disfrute de estas tierras".
Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa es una de las actividades centrales de las actuaciones del 50 Aniversario del Museo de Huelva, organizada en colaboración con la Fundación Atlantic Cooper y la Fundación MARQ de Alicante. Paralelamente, se conmemoran los cien años del descubrimiento del Dolmen de Soto, un acontecimiento relevante que tiene reservado su espacio dentro de esta muestra internacional, dado que es uno de los grandes testamentos megalíticos que se conservan, cuya antigüedad data de entre 2.500 y 3.000 años a. C.
La muestra cuenta con 200 piezas, procedentes de distintos ámbitos del suroeste de Portugal y de la provincia de Huelva. Además de las propias del Museo de Huelva, podrán verse otras cedidas por seis entidades museísticas del ámbito portugués y un importante elenco del Núcleo de Investigación Arqueológica de Cruzquebrada. Un total de 90 piezas han sido traídas de Portugal, estando consideradas al menos una decena como verdaderos tesoros nacionales.
La exposición se desarrolla en las salas I, II y parte de la sala III de Bellas Artes, con una parte introductiva territorial y del Dolmen de Soto en la sala Cero. Se proyectará un espacio de introducción al territorio de la cultura megalítica y en especial a este monumento, en el centenario de su descubrimiento.
Durante la inauguración, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, invitó a los onubenses a visitar esta exposición que además tiene un carácter inclusivo y que está adaptada para personas de todas las edades, así como con cualquier limitación física. "El carácter accesible de esta muestra permite enseñarla al mundo y que todos, desde niños hasta mayores, conozcan nuestro pasado", resaltó.
Al acto también han acudido la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el diputado por Huelva, Manuel García Félix; el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Bernal y el director del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, António Gonçalves, entre otras autoridades.
Temas relacionados
No hay comentarios